Geología Estructural Es La Rama De La Geología Que Se Dedica A Estudiar La Corteza Terrestre

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de lasestructuras rocosas.
Rumbo y buzamiento:
El rumbo y el buzamiento son dos medidas que sirven para fijar la posición de un plano o una línea. En la geología los usamos normalmente para determinar la posición de los estratos, niveles, miembros y formaciones.
El rumbo o dirección es el ángulo, respecto al norte, que forma la línea de intersección del estrato con un plano horizontal. Se mide con unabrújula.
El buzamiento o la inclinación máxima es el ángulo que forma el estrato con la horizontal, medido perpendicularmente al rumbo. Se mide con un clinómetro.
DEFINICIÓN DEL RUMBO.
Como ya se ha mencionado, la definición del rumbo es el ángulo, respecto al norte, que forma la línea de intersección del estrato con un plano horizontal. La figura 1 muestra un plano inclinado ABCD, donde la línearoja es la intersección con la horizontal. El ángulo a entre esta línea roja y el norte es el rumbo. La flecha azul está perpendicular sobre la línea roja e indica la dirección del buzamiento.



Buzamiento:
El buzamiento es el ángulo que forma la línea de máxima pendiente de una superficie de un estrato, filón o falla con su proyección sobre el plano horizontal.
Otra definición de buzamiento esel ángulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja.
Pliegues:
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulacionesalargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, comoresultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.
Elementos de un pliegue
Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue.
Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue.
Dirección: ángulo que formael eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.
Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.
Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue.
Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue.
Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial.
Cresta: zona más alta de un pliegue convexohacia arriba.
Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.
Tipos de pliegues:
Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:
Por la disposición de sus capas según antigüedad:
Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
Sinclinales:los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
Por su forma:
Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.
Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia estructural
  • Geologia Estructural
  • geologia estructural
  • Geologia estructural
  • Geologia Estructural!
  • Geologia estructural
  • Geologia Estructural
  • RAMAS DE LA GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS