Geología minerales

Páginas: 33 (8131 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Propiedades físicas de los minerales


Materia y minerales
Propiedades físicas de los minerales

Los minerales son sólidos formados por procesos inorgá- nicos. Cada mineral tiene una disposición ordenada de átomos (estructura cristalina) y una composición química definida, que le proporciona un conjunto único de pro- piedades físicas. Dado que la estructura interna y la com-
posiciónquímica de un mineral son difíciles de deter- minar sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados, se suelen utilizar en su identificación las propiedades físicas más fácilmente reconocibles.

Principales propiedades diagnósticas
Las propiedades físicas diagnósticas de los minerales son las que se pueden determinar mediante la observación o realizando una prueba sencilla. Las principalespropie- dades físicas utilizadas habitualmente para identificar muestras pequeñas de minerales son: la forma cristalina,



el brillo, el color, la raya, la dureza, la exfoliación o la fractura y el peso específico. Las propiedades secundarias (o «especiales») que una cantidad limitada de minerales exhiben son: el magnetismo, el sabor, el tacto, el olor, la elasticidad, la maleabilidad, labirrefracción y la reacción química con ácido clorhídrico.

Forma cristalina. La mayoría de nosotros piensa en un cristal como un lujo raro, cuando en realidad la mayoría de los objetos sólidos inorgánicos está compuesta por cristales. La razón de este concepto erróneo es que la ma- yoría de los cristales no exhibe su forma cristalina. La forma cristalina es la expresión externa de unmineral que refleja la disposición interna ordenada de los átomos. En la Figura 3.10 se ilustra la forma característica del mi- neral que contiene hierro pirita.
En general, dondequiera que se permita la forma- ción de un mineral sin restricciones de espacio, desarro- llará cristales individuales con caras cristalinas bien for- madas. Algunos cristales, como los del mineral cuarzo, tienen unaforma cristalina muy clara que puede ser útil en su identificación. Sin embargo, casi siempre el creci- miento cristalino es interrumpido debido a la competi- ción por el espacio, lo que se traduce en una masa de in- tercrecimiento de cristales, ninguno de los cuales exhibe su forma cristalina.

Brillo. El brillo es el aspecto o la calidad de la luz refle- jada de la superficie de un mineral.Los minerales que
tienen el aspecto de metales, con independencia del co- lor, se dice que tienen un brillo metálico. Los minerales con brillo no metálico se describen mediante diversos ad- jetivos, entre ellos vítreo, perlado, sedoso, resinoso y te- rroso (mate). Algunos minerales tienen un brillo parcial- mente metálico y se dice que son submetálicos.

Color. Aunque el color es unacaracterística obvia de un mineral, a menudo es una propiedad diagnóstica poco fiable. Ligeras impurezas en el mineral común cuarzo, por ejemplo, le proporcionan una diversidad de colores, entre ellos el rosa, el púrpura (amatista), blanco e incluso negro (véase Figura 3.24, pág. 99). Cuando un mineral, como el cuarzo, exhibe una variedad de colores, se dice que posee coloración exótica. Lacoloración exótica suele estar causada por la inclusión de impurezas, como iones extraños, en la estructura cristalina. De otros minerales, por ejemplo, el azufre, que es amarillo, y la malaquita, que es verde brillante, se dice que tienen coloración inhe- rente.

Raya. La raya es el color de un mineral en polvo y se obtiene frotando a través del mineral con una pieza de porcelana novidriada denominada placa de raya (Figu- ra 3.11). Aunque el color de un mineral puede variar de una muestra a otra, la raya no suele cambiar y, por consi- guiente, es la propiedad más fiable. La raya puede ser también una ayuda para distinguir minerales con brillos metálicos de minerales que tienen brillos no metálicos. Los minerales metálicos tienen en general una raya den- sa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla de minerales (geologia)
  • sala de minerales geologia
  • Geologia de minerales
  • Minerales geología
  • geologia y aspectos minerales
  • Trabajo Minerales Geologia
  • Geologia
  • Geologia general y yacimientos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS