GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA KAREN

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA
RESUMEN
LEY 1523 DEL 2012
PRESENTADO POR
PRESENTADO A
ROCIO SOLANO VILLAMIZAR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
UNIPAZ
BARRANCABERMEJA
2015
LEY 1523 DEL 2012: POLITICA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES.
Se describe a la gestión del riesgo como un proceso social encaminado a la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas,regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
La gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de las autoridades y los habitantes del territorio colombiano, se basa en principios y definiciones necesarias ypertinentes para unificar los conceptos y lenguajes. Esta ley presenta al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como un conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias, que serán las encargadas de garantizar la aplicación correcta de la ley.
En la ley se definen los integrantes del sistema nacional, que son los siguientes:
Entidades públicas: Por su misión y responsabilidaden el desarrollo social, económico y ambiental sostenible.
Entidades privadas con ánimo y sin ánimo de lucro: Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales y ambientales.
La comunidad: Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.
Estos cumplen la función de llevar a cabola realización correcta de la gestión del riesgo de desastres.
Así como la ley describe los integrantes que llevaran a cabo la gestión del riesgo, también describe cuales son las instancias directivas del sistema nacional:
El presidente de la república.
Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Gobernador de su respectiva jurisdicción.
Alcalde de su respectivajurisdicción.
Las instancias encargadas de la orientación y coordinación para garantizar el desempeño de las entidades públicas, privadas y comunitarias en cuanto a la ejecución de las acciones de gestión del riesgo son:
Consejo nacional para la gestión del riesgo de desastres.
Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres.
Comité nacional para el conocimiento del riesgo.
Comiténacional para la reducción del riesgo.
Comité nacional para el manejo de desastres.
Consejos departamentales, distritales y municipales para la gestión del riesgo.
Estas entidades se encargaran de orientar la formulación de políticas para procesos como: conocimiento del riesgo, identificación de posibles escenarios de riesgo, orientar la realización de análisis y evaluación del riesgo, entre otros;con el fin de fortalecer más las acciones preventivas y correctas de la gestión del riesgo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es la instancia encargada de elaborar una estrategia nacional para la respuesta a emergencias con los insumos provenientes de los tres comités nacionales de gestión del riesgo. Esta estrategia es el marco de actuación de las entidades del SistemaNacional de Gestión del Riesgo para la reacción y atención de las emergencias, es decir, todos los aspectos que se deben activar con el propósito de ejecutar una respuesta a emergencias de manera oportuna y efectiva.
En cuanto a las autoridades departamentales, distritales y municipales, estas formularan y contaran con sus respectivos consejos de gestión del riesgo, un plan de gestión del riesgode desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias, esto deberá considerarse como las acciones específicas para garantizar el logro de los objetivos de la gestión del riesgo de desastres.
Los organismos de planificación se verán condicionados a seguir las orientaciones y directrices señaladas en el plan nacional de gestión del riesgo y contemplaran las recomendaciones en lo relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia y Geologia
  • Geologia y edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS