geología

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD TECAMACHALCO

GEOLOGÍA
PROF: RODRIGUEZ JACOB CARLOS


TRABAJO PARA PRIMER EVALUACIÓN PARCIAL:
VISITA AL MUSEO DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM










GEOLOGÍA es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha idoevolucionando a lo largo del tiempo geológico.
Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.
En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y laevaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología).
También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juegatambién un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación.



Se encuentra la reconstrucción del esqueleto de un mamut y alrededor multiples vitrinas exponiendo la diversisdad de minerales, rocas, fósiles y meteoritas.

MINERAL se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composiciónquímica definida además, generalmente, por una estructura cristalográfica (minerales cristales, de lo contrario son llamados minerales amorfos) y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.
FÓSILES son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichosrestos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.
En geología se le denomina ROCA a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultadode un proceso geológico definido.
ROCAS IGNEAS se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos.1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocasvolcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
ROCAS SEDIMENTARIAS comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso más frecuente es que estosmateriales sean transportados por el agua de los ríos, el hielo, el viento o en corrientes oceánicas hacia zonas más o menos alejadas del área de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias.
METAMÓRFICAS En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por laevolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.
METEORITAS son objetos de constitución metálica o pétrea que caen en la Tierra procedentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS