Geologia Aplicada

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
EFICIENCIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al momento de construir, el suelo es el material natural de mayor disponibilidad. No obstante, sus propiedades suelen ser deficientes frente a lasdemandas impuestas por las obras de infraestructura. Por ese motivo, se deben utilizar procedimientos de mejoramiento de esos suelos con el propósito de mejorar su competencia mecánica. Los procesos demejoramiento se conocen como “estabilización de suelos” y deben ser expeditos, eficientes y económicos. Los procesos de estabilización más comunes son: la mezcla de suelos, la compactación y la adiciónde agentes químicos o estabilización química.
Los agentes químicos de mayor aplicación para estabilizar suelo de las estructuras son la cal, el cemento y el asfalto. Con estos materiales se pretendemitigar los efectos de la humedad o producir cementación de las partículas para mejorar las propiedades mecánicas del material.
Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrirdeformaciones ni desgaste inadmisible por la acción de su uso desde el enfoque ingenieril, o de los agentes atmosféricos, y conserva además esta condición bajo los efecto climatológicos normales en lalocalidad se dice que el suelo es estable; pero existen muchos suelos que en su estado natural no son adecuado para la construcción por tener propiedades negativas como alta plasticidad y alto potencialde expación y contracción. Este es el caso de los materiales arcilloso y limo-arcilloso presente en los suelos del municipio de Sincelejo, situado en la región septentrional costera de Colombia. Aquíimperan materiales geológicos rocosos que por tener constitutivos mineralógicos aptos para descomponerse baja la influencia de algunos factores climáticos, dan como resultado algunos perfiles de suelosque tienen como componente fundamental en la fracción fina, arcilla montmorillonita.
En la actualidad el ingeniero debe tomar como problema el mejoramiento de suelo, ya que es un asunto económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia aplicada
  • Geologia aplicada
  • geologia aplicada
  • Geologia Aplicada
  • Geologia Aplicada
  • GEOLOGIA APLICADA ALA INGENIERIA
  • Cuestionario de geologia aplicada
  • Topografia Aplicada A La Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS