geologia costa del Ecuador

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
GEOLOGÍA DE LA REGIÓN COSTERA DEL ECUADOR

La región Costa o Litoral del Ecuador puede ser dividida en cinco unidades morfológicas: la cordillera costera, el sistema hidrográfico de la provincia de Esmeraldas, la cuenca del río Guayas, la península de Santa Elena y el sistema hidrográfico de la provincia de El Oro.

La cordillera costera del Ecuador es un macizo longitudinal de fuertesrelieves que se extiende desde Esmeraldas hacia el sur, curva hacia el sureste en Colonche y termina en los cerros de Durán. Esta cordillera toma diversas denominaciones locales: Vilche, Mache, Chindul, Jama, Convento, Boyacá, Membrillo, Poza Honda, Jipijapa, Pedro Pablo Gómez, Colonche, Chongón, etc., aunque la toponimia no haya sido formalmente establecida. Las alturas máximas alcanzan los 800msnm, y son notorias en dos sectores: el sur de la provincia de Esmeraldas y el norte de la provincia de Manabí; y, el sur de la provincia de Manabí y el noroeste de la provincia del Guayas. La longitud de la cordillera es de unos 440 km; el ancho total, del orden de 80 km.

La cordillera confina, por el oeste, la cuenca del río Guayas que drena hacia el sur, y la del río Esmeraldas que drenahacia el noroeste. La línea Flavio Alfaro – El Carmen – Santo Domingo de los Colorados constituye la divisoria entre ambos sistemas orográficos. En el recorrido norte – sur – sureste de la cordillera, los flancos que vierten hacia el océano Pacífico contienen cuencas hidrográficas de varias extensiones, siendo las de mayores órdenes las de los ríos Chone, Portoviejo, Javita y Zapotal. Las cuencas deórdenes menores predominan en el norte y centro de la franja costera donde son muy frecuentes los acantilados altos e inestables del frente marino, los cuales alternan con costas bajas de las planicies litorales que, por otro lado, predominan en el sur de la costa – específicamente, en la península de Santa Elena.

El núcleo de la cordillera costera es el complejo de rocas ígneas (diabasas,basaltos, andesitas, etc.) cubierto por rocas volcano – sedimentarias (grauvacas, lutitas, arcillitas silicificadas, etc.). Estas rocas, generalmente tenaces aunque fuertemente tectonizadas, afloran predominantemente en los relieves altos del norte y sur de Manabí, y en la provincia del Guayas.

Los flancos de la cordillera contienen una serie de modelados, de relieve moderado a bajo, que se handesarrollado sobre rocas sedimentarias sobrepuestas a las del núcleo de la cordillera, y compuestas por series alternadas de conglomerados, areniscas, limolitas y arcillitas. Estas rocas, consideradas como blandas, han sufrido procesos tectónicos que han dado lugar a la formación de estructuras monoclinales de moderado plegamiento o de bloques fallados.

Los depósitos recientes aparecen en losestratos horizontales a subhorizontales blandos que han sufrido escaso impacto orogénico, y cubren los contrafuertes de la cordillera, especialmente en las vertientes tributarias de las cuencas del Esmeraldas y del Guayas, y en la península de Santa Elena.

Los diferentes relieves, pendientes, tipos de rocas y factores climáticos determinan diferentes niveles de riesgo de inestabilidad detaludes, especialmente para las obras de infraestructura. En este aspecto, las zonas más vulnerables se encuentran en los flancos cordilleranos de las provincias de Esmeraldas y Manabí, donde predominan las rocas sedimentarias blandas y fracturadas de grano fino, en ambientes de mediana a alta pluviosidad. La horizontalidad de la estratificación no es una garantía para la estabilidad de los taludes,ya que el fracturamiento de las rocas es, en muchos casos, el causante de fenómenos gravitacionales significativos.


ESMERALDAS

De este a oeste se encuentran relieves ondulados a planos de conos de deyección y llanuras aluviales, respectivamente.

Los primeros son notorios desde las estribaciones de la cordillera de Los Andes hacia el oeste, aproximadamente hasta la cota 100 msnm,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geologia economica del batolito de la costa
  • BOSQUES DE LA COSTA ECUADOR
  • Costos Del Abandono De La Dolarizacion En El Ecuador
  • Informe De Geologia- 'El Valle' (Cuenca Ecuador)
  • Geología Del Ecuador
  • Geologia del ecuador
  • Geología del ecuador
  • Geologia Regional De Ecuador Y Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS