Geologia Cuenca Falcon

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CUENCA BARINAS APURE

La Cuenca Barinas Apure es una depresión estructural situada en la región suroccidental del país.

Se ubica al S-SE del sistema Montañoso de los andes. La roca madre por excelencia es la Fm Navay de edad cretácico tardio, cuyas facies son equivalentes laterales a las de la Fm La Luna.

Esta limitada hacia el NO por los contrafuertes de la cadena de Los Andesvenezolanos; al norte por la prolongación occidental de la Serrania del Interior Central y al este y NE por el levantamiento de el Baul; al sur esta separada de la cuenca de los llanos colombianos por un alto gravimétrico ssituado entre los ríos Apuree y Arauca.

Superficie de 95000km2 y un volumen de sedimentos de 167000km3 en los estados Barinas y Apure, parte de Portuguesa y Tachira meridional. En suestado actual la cuenca es pronunciadamente asimétrica, con un flanco meridional suavemente inclinado hacia el NO siguiendo la pendiente de las rocas ígneo-metamorficas pre-cretacicas del estado de Guayana y del Arco de el Baul, y un flanco septentrional marcado por afloramientos de rocas pre-cretacicas y  cretácicas muy deformadas, que forman parte del flanco SE de los Andes venezolanos.

Lacuenca es la tercera de Vzla por su volumen de recursos petrolíferos es una depresión estructural situada en la región suroccidental del país. Dentro de la cuenca se han descubierto hasta la fecha once campos petroleros casi todos de pequeña extensión y recursos con excepción de los campos de Silvestre y Sinco. El número total de pozos perforados en la cuenca llego a 273.

La gravedad de los crudosha sido reguistrada entre 22 y 28° Api en los campos del Estado Barinas, mientras que en los campos Guafita y La Victoria, estado Apure, se han encontrado crudos entre 30 y 36° Api.

Las principales rocas yacimientos clásticas son las Fm Escandalosa, Burgüita (cretácico), (grupo) Orocué (paleoceno), Mirador-Guafita (miembro Arauca) (Eoceno-Oligoceno).

Sistema petroleros

Se hanidentificado 2 eventos para la generación, migración y entrampamiento. El primero se relaciona con el sistema La Luna-Burgüita, el sello lo constituyen unidades cretácicas: el superior, la lutita basal de la fm Burgüita y el inferior, las lutitas del miembro La Morita (Fm Navay). El yacimiento principal estaría constituido por unidades cretácicas, como las Fm Aguardiente, escandalosa (la caliza “O” o miembroGuayacan) y las arenas basales de la Fm Burgüita.

La roca madre sigue siendo cretácica y el yacimiento llega a incluir unidade eocenas como las Fms Gobernador y Pagüey, siendo el miembro Guardulio de la Fm Guafita el sello oligoceno de mayor importancia regional.

Ubicación Geografica: la tercera de Venezuela por su volumen de recursos petroliferos es una depresión estructural situada en laregion sur-occidental del pais. Esta limitada hacia el noroeste por los contrafuertes de la cadena montañosa de los andes venezolanos, al norte por la prolongación occidental de la serranía del interior central y al este y noreste por el levantamiento de el baul, al sur esta separada de la cuenca de los llanos colombianos por un alto gravimétrico situado entre los ríos Apure y Arauca

Evoluciónde la Cuenca Barinas-Apure.
Comienza con la transgresión del Apítense-Albiense, durante la cual el área de Barinas ocupaba una posición marginal entre lo que hoy constituye la Cuenca del Lago de Maracaibo al norte y el borde septentrional del Cratón de Guayana. De esta forma el área actual de Barinas y Apure vino a constituir parte de las provincias neríticas y costeras de los mares cretácicosdesde el Albiense hasta el Maestrichtiense. La regresión general hacia el norte de los mares cretácicos a fines de este periodo es similar a la ocurrida en la Cuenca de Venezuela Oriental. En el terciario la cuenca sufre los efectos de una intensa y extensa erosión. En el Eoceno medio los mares transgreden nuevamente de norte a sur sobre el área de Barinas-Apure. La sedimentación del Eoceno medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia Cuenca Grupo Salta
  • GEOLOGIA CUENCA ORIENTE
  • Cuenca falcon
  • Cuencas falcon
  • Cuenca de falcon
  • Cuenca de falcon
  • Cuenca de falcon
  • Cuenca del estado falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS