GEOLOGIA DE BOLIVA

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
GEOLOGIA DE BOLIVA
La geografía y los recursos naturales de un país, están íntimamente relacionados a la constitución geológica de la corteza terrestre que corresponde a su territorio. Bolivia representa la síntesis geográfica y geológica del continente sudamericano ya que en su territorio se presentan rocas correspondientes a todas las Eras Geológicas.
La región occidental del país correspondea la Cadena Andina y está formada por dos importantes cordilleras y la cuenca altiplánica. Esta región está relacionada a las fajas mineralógicas conocidas y explotadas.
La cordillera Oriental constituye la expresión morfológica más importante de Bolivia y corresponde al denominado Bloque paleozoico donde afloran rocas correspondientes a todos los sistemas de esta Era y rocas sedimentarias eígneas de las Eras Mesozoica y Cenozoica.
A continuación se describen las principales características de los sistemas geológicos presentes en Bolivia, empezando por el más antiguo.
1)ERA PRECAMBRICA
Se denomina Era Precámbrica al tiempo en el cual se consolidó el planeta con la formación de las primeras costras rocosas y montañas de la corteza, debidas al enfriamiento de una gran masa magmáticaincandescente, seguida de un largo proceso de condensación de las aguas y formación de mares, hasta que la Tierra tuvo condiciones para la vida de organismos. (Entre los 4500 y 600 millones de años de antigüedad).
El escudo brasileño o precámbrico denominado también Cratón de Guaporé, abarca una extensión de más de 220.000 km2, ocupa gran parte del territorio de Brasil, Uruguay y penetra en un extensofrente en el oriente y noreste de Bolivia (provincias Chiquitos, Sandóval, Velasco, Ñuflo de Chávez en Santa Cruz, pro‐ vincias Iténez, Yacuma, Vaca Diez en Beni y parte de la provincia Federico Román en Pando).
El cratón precámbrico es producto de varios ciclos sedimentarios, tectonomagmáticos y metamórficos proterozoicos, seguidos por un largo período de estabilidad a todo lo largo de los tiemposfanerozoicos.
El Proterozoico superior está compuesto por rocas sedimentarias: arcosas, conglomeradas, lutitas y calizas cor‐ tadas por diques de dolerita. Se destacan los grupos Huanchaca, Boqui y Tucavaca. En el escudo precámbrico se han identificado dos épocas metalogénicas principales en conexión con los eventos tectónicos del Proterozoico Medio: ‐ el ciclo San Ignacio, con oro en cinturonesde rocas verdes y en turbiditas; ‐ el ciclo Sunsas, con oro‐cobre en sedimentos carbonatados metamorfizados y níquel‐cobre‐platinoides en rocas ultramáficas.
Cordillera Oriental sur En el departamento de Tarija, zona de Mecoya, afloran cuarcitas y pizarras, de origen metamórfico, que tienen gran similitud con rocas existentes en territorio argentino y determinadas como pertenecientes alProterozoico superior. Altiplano En una perforación realizada cerca de Santiago de Machaca y a los 2800 m de profundidad se encontraron granitos gneísicos que fueron datados como pertenecientes al Proterozoico superior. En 1994 pequeños afloramientos de rocas gneísicas cerca del volcán Sajama, en el cerro Uyarani, fueron datados con edades de 1850 millones de años
2) ERA PALEOZOICA
La Era Paleozoicacomenzó hace aproximadamente 600 millones de años y duró unos 380 millones de años, comprende seis unidades menores: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
2. a) Sistema Cámbrico.- Las rocas cámbricas son todas de origen marino. Si bien no hay pruebas paleontológicas en rocas de origen sedimentario para la determinación exacta de este período, se admite la existencia de rocascámbricas, en varios sitios del país.
Cordillera Oriental Sur.- En los departamentos de Tarija (serranías de Tacsara y Yunchara) y Chuquisaca (zona de Culpina) afloran cuar‐ citas, por debajo de estratos con fósiles de graptolites tremadocianos, en la región del Chapare, se encuentra una secuencia de conglomerados, areniscas asbestíferas y magnesitas, litología única en Bolivia.
2. b) Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS