Geologia de Catamatca
La provincia de Catamarca se encuentra dentro de un relieve íntegramente montañoso surcada por depresiones (Valles, bolsones o campos estas últimas se incluyen dentro del relieve pues se considera que son una resultante de la orografía) Debe su aspecto actual al movimiento orogenico de la placa Andina (de edad geológica terciaria) y alposterior modelado de los agentes erosivos que han actuado durante el cuaternario.
Su forma va a depender de las características de las rocas que las compongan y los procesos exógenos que actúen, según el clima en épocas pasadas y actuales de la región.
Catamarca comprende 4 provincias geológicas: Puna, Puna Sudoeste o Paisaje Volcánico del Sudoeste de Catamarca o Zona de Transición Cordillerana,Sistema de Famatina y Sierras Pampeanas que mas adelante ampliaremos con información detallada de cada una.
Las dos primeras, que abarcan los departamentos Antofagasta de la Sierra, Norte de Belén y oeste de Tinogasta, representan los relieves mayores con condiciones climáticas extremas. Alturas de 5.000 metros promedian las zonas más bajas, llegando a medir más de 6.000 metros las más alta. Sucaracterística más importante es su volcanismo. Por el borde del lado occidental se encuentran los volcanes más altos, entre ellos el más alto del mundo, el volcán Ojos del Salado con 6.891 metros de altura.
Son muy comunes, los fenómenos de termoclastia es decir, disgregación de las rocas por efectos de cambios bruscos de temperatura. Todo esto sumado a las bajas precipitaciones dan comoconsecuencia relieves redondeados por la cubierta de escombros que los cubre.
Las otras dos provincias geológicas, Sistema de Famatina y Sierras Pampeanas, se encuentran dentro de las características de las sierras y bolsones. Las serranías son más bajas, a excepción de la Sierra de Aconquija con 5.500 metros, que también presenta vestigios de la ultima glaciación, de relieve escarpado con enormes Vallesen “U” típicos del paso de un glaciar, Valles colgados, circos glaciares y depósitos morrenicos.
Otras sierras importantes son: Ambato, Ancasti, Hualfin, Las Cuevas, Fiambalá, Zapata, Narváez, etc.
Caracteristicas de las provincias geologicas que componen a la provincia:
1. Puna
2. Puna SO o Paisaje Volcánico del SO de Catamarca o Zona de transición Cordillerana.
3. Sistema de Famatina4. Sierras Pampeanas
1. PUNA:
Este sector fue inicial mente descripto y denominado Puna de Atacama por Brackebusch (1883), luego se lo denomino solamente Puna por los geologos que lo siguieron (Bonarelli, 1913-15; Keidel, 1927). Esta estructura es la prolongación del altiplano boliviano y tambien abarca las provincias argentinas de Jujuy y Salta, y dentro de la provincia de Catamarca, lazona de Antofagasta de la Sierra y norte de Belen.
Aquí, hay altiplanicies, zonas con un poco menos de altura que la Puna y es una depresion de altura separadas por valles que en su parte mas baja, suelen tener un salao o una laguna.
Presenta límites bien definidos:
Al este con la Cordillera oriental.
Al sur con el sistema Famatina
Al oeste, con la frontera argentino-chilena (cordilleraOccidental)
La puna se encuentra ubicada en una zona donde las placas de nazca y sudamericana hacen contacto, esta zona se la denomina andes centrales .
En la epoca terciaria 15 a 20 millones de años) pe profujo el engrosamiento de la corteza terrestre en una zona de contacto por por una subducción entre las placas antes nombradas, compuestas por rocas igneas y metamorficas.
Lacaracteristica mas saliente de la Puna es, su volcanismo orogénico cenozoico,
constituido por estratovolcanes (volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida) y domos volcánicos (montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lavaviscosa de un volcán) calderas volcánicas, algunas de grandes dimensiones tales como la Caldera del Galán o la...
Regístrate para leer el documento completo.