GEOLOGIA DE LA REGIÓN ATLANTICA

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
GEOLOGÍA DE LA REGIÓN ATLÁNTICO

La conformación física del departamento del Atlántico es el resultado portentoso de las fuerzas constructivas del paisaje y por consiguiente su origen esrelativamente reciente.

La geología del Atlántico está constituida casi totalmente por formaciones sedimentarias del terciario y depósitos cuaternarios recientes. En general, son rocas de diferentesorígenes las cuales fueron arrancadas de los costados de las cordilleras por los grandes ríos interandinos de nuestro sistema fluvial y también por las sedimentaciones marítimas, especialmente de origencalcáreo, que se depositaron a lo largo de la costa.

Las primeras formaciones del terciario (paleoceno) fueron en su gran mayoría depositadas en ambiente marino, con sedimentos provenientes de lacordillera central y occidental durante épocas de gran tectonismo continental. La etapa intermedia del terciario (eoceno y oligoceno) se caracterizó por depósitos de sedimentos finos en ambiente marinorico en aporte calcáreo y fosilífero. En la parte alta (mioceno) hubo nuevamente una gran actividad continental que condujo a algo de tectonismo en las formaciones previas y en general tendenciasvariables en la depositación.

Las formaciones más jóvenes del final del terciario (plioceno) se depositaron de nuevo en un ambiente marino tranquilo y no sufrieron mayor tectonismo, aunque si laacción erosiva de los grandes ríos.

Los materiales del terciario, generalmente, ocupan las posiciones de colinas, las cuales presentan diferentes características en sus formas y pendientes, de acuerdocon los procesos tectónicos y climáticos que han dado origen a una disección variable. Dentro de las colinas, se presentan varias formaciones según la edad, litología y espesor de los materiales.Por lo anterior se tiene que dentro del plioceno figuran las formaciones La Popa y Sabanalarga; en el mioceno están las formaciones Chorrera, Juan de Acosta, Saco, Tubará, Piojo, Gallinazo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region atlantico
  • Region atlantica
  • Región Atlantica
  • Region Del Atlantico
  • DANZAS FLOCLOR DE LA REGION ATLANTICA
  • Folclor de la región atlántica
  • Ronda region atlantica
  • Sibolos patrios de la region del atlantico de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS