Geologia De Metztitlan

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Reporte Geológico Sobre la Zona De Meztitlan, Hidalgo.
Objetivo:
El objetivo que tiene este reporte es dar a conocer la Zona Geológica que se encuentra en la zona de Meztitlan en el estado de Hidalgo, se necesita hacer referencia al tipo de litologías, estructuras y demás acontecimientos Geológicos que sucedieron; mediante su Geología Estructural con la que cuenta, es un poco más fácil ydidáctico el averiguar esto.
También mediante un mapa topográfico se debe de realizar el estudio y la localización de algunas formaciones geológicas así como el diferente tipo de litología que constituye cada una.
Localización:
El acceso al Municipio de Metztitlan, Hgo.es por la carretera federal núm. 105, desviándose en el kilómetro 60 y puente de Venados a 81 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a175 kms del D.F. Se ubica geográficamente entre los paralelos 20 grados 31' y 20 grados 43’  de Latitud Norte y 98 grados 37' y 98 grados 52’  de longitud w. del meridiano de Greenwich, con una altitud de 1,264 metros sobre el nivel del mar.





Ubicación de la zona de Metztitlan en el estado de Hidalgo al igual que la zona de trabajo.Marco Estratigráfico:
-Unidad 7
En lo que sería el marco estratigráfico encontramos la unidad más antigua de la zona denominada unidad 7 y esta contiene capas de lutitas con calizas arcillosas del tipo Mudstone, presenta una estratigrafía mediana de 50 cm aprox. y estratificación horizontal, el color de las calizas es de un gris muy oscuro y tenemos aquí lo que es presencia de amonitas. Estaunidad da lugar a la formación Pimienta que data del Jurasico Superior.

-Unidad 6
Entrando a lo que es el cerro de Jiliapa encontramos otra unidad a la que denominamos la unidad 6 y esta está constituida por calizas claras, y calizas recristalizadas y estratos gruesos. También aquí encontramos lo que es presencia de estilolitas, y tenemos lo que es presencia de poco pedernal. Aquí noobservamos la presencia de pliegues chevron.
Esta unidad nueva que se acaba de ver pertenece a la formación Tamaulipas inferior correspondiente al cretácico inferior.

Tambien hay presencia de dolomía con calizas, hay presencia de piel de elefante al igual que estilolitas. El tamaña de grano de las calizas es Mudstone y hay un contacto entre la unidad 1 y 6, hay presencia de una falla inversa ya quehay una capa antigua sobre una joven.

-Unidades 4,8 y 9
Observamos lo que es caliza con estratos de pedernal un poco más gruesos, estos tenían un espesor mediano y el pedernal más o menos media aprox. 5 cm. y la caliza contaba con sus estratos aprox. De 15 a 25 cm. Esta unidad se le denomino unidad 4 y corresponde a lo que sería la Formación Tamaulipas Superior, de la edad del cretácico medio.Cerca del poblado de Jihuico, se observo también en la litología una composición de mas pedernal que caliza en los estratos y se observo un anticlinal, al igual que pliegues de tipo chevron. Esta litología pertenece a la unidad 4 que vendría a ser de la formación Tamaulipas Sup. del cretácico medio.

Adentrándonos hacia una cañada sobre el cerro de Tecruz se encuentran 2 cuerpos rocososdados por estratificación masiva y perteneciente a una nueva unidad denominada unidad 8. Podemos encontrar que el tamaño de grano de las calizas es Packston, las calizas son masivas, están dolomitizadas, hay recriztalizacion alterada y nódulos pequeños de pedernal. La unidad 8 corresponde a la formación Tamabra del cretácico medio.

Mas adelante presenciamos un cambio de litología sedimentario aígneo, y es que encontramos presencia de basaltos a la que denominaremos unidad extrusiva.
Ahora si pasando lo que es el poblado de Atzolcintla encontramos calizas con granos de tamaño Grandstone y encontramos presencia de foraminíferos (Calpionelidos), los cuales son índice de plataforma, ósea lagunas. Aquí encontramos una nueva unidad a la que denominaremos unidad 9. Esta unidad está dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metztitlan
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS