geologia de petroleo

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
+Bolivia posee las mejores rocas generadoras de petróleo del mundo
Durante las 1ras. Jornadas Técnicas & Feria Internacional de Gas, Petróleo y Medio Ambiente, el geólogo Oscar Mariaca explicó que en el Subandino Norte se encuentran las lutitas.
Unas lutitas, impregnadas con todos los microorganismos esenciales para la generación del petróleo, se encontrarían en el Subandino Norte del país.Estas rocas estarían descritas en varios reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), puesto que la petrolera estatal habría realizado estudios geológicos en esta zona a partir de los años 60, según el geólogo Oscar Mariaca.
En el Subandino Norte del país, que comprende parte de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Beni, se encontrarían las mejores rocas generadoras depetróleo del mundo, “unas lutitas que están saturadas de hidrocarburos”, según el experto en geología Oscar Mariaca.
En el marco de las 1ras. Jornadas Técnicas & Feria Internacional de Gas, Petróleo y Medio Ambiente Bicentenario 2010, efectuadas a propósito de la XX Expociencia 2010 de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Mariaca explicó que en esa región está el Devónico, conexcelentes características de roca madre, que son las lutitas o arcillas convertidas en rocas.
Según el experto, las lutitas son las arcillas que se han depositado en los fondos marinos y después de miles o millones de años se han consolidado y se han vuelto roca, la cual mezclada con los microorganismos genera la formación del hidrocarburo. “La lutita está impregnada con todos los microorganismos queson la parte orgánica para la generación del petróleo, entonces es una excelente roca madre de hidrocarburo”, explicó el geólogo.
En varios reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estarían descritas estas rocas, puesto que la petrolera estatal habría realizado estudios geológicos en esta zona a partir de los años 60, señaló Mariaca.
Bajo estas perspectivas y en momentos enque el país está pendiente del volumen de reservas certificadas que se tendría para sustentar planes de exportación y consumo interno, Mariaca indicó que es necesario que en el país se invierta aproximadamente 7 mil millones de dólares en exploración, transporte y producción, para lograr 35 TCF en reservas de gas que apuntalarían nuestros compromisos de venta de gas y los asumidos a nivel delmercado interno precisando que “hay que invertir en todo el país, no solamente en el norte”.
DE LAS 1RAS. JORNADAS DE GAS Y PETRÓLEO
Las 1ras. Jornadas Técnicas & Feria Internacional de Gas, Petróleo y Medio Ambiente Bicentenario 2010, se realizaron del 20 al 22 de octubre y estuvieron organizadas por el Grupo Petrol y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Petrolera (C.E.I.P). Este evento nace conla idea de promover el intercambio entre lo académico y lo empresarial de la industria de los Hidrocarburos y Medio Ambiente.
Durante las 1ras. Jornadas se realizaron conferencias, talleres y una feria técnica, en la cual diferentes empresas expusieron sus equipos y maquinarias. Participaron Halliburton, Schlumberger, Gazprom, Repsol YPF, Equipetrol, Intergas, YPFB Chaco S.A., MI SWACO, YPFB,Petrobras, BJ Boliviana S.A., el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ASME, ASER, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) y el semanario Energy Press, entre otros.
Entre los conferencistas estuvieron Oscar Mariaca de la CBH, que disertó sobre el Desarrollo de los Hidrocarburos en Bolivia; el economista Teófilo Caballero, con su aporte sobre el IDH; Fernando Saucedo de Halliburton, conFracturamiento Hidráulico; Nelson Quiñones de Gazprom, con Medio Ambiente.
Asimismo, Roberto Sánchez de BJ Bolivia S.A. habló sobre la Tubería Coiled y sus aplicaciones; Guillermo Soto de BJ Boliviana S.A. expuso sobre Cementación de Pozos profundos de Gas; y Franco Sivila de YPFB Chaco S.A. disertó sobre Ensayos de Formación.
En la antesala del cierre del evento, el ministro de Hidrocarburos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geología y Petróleo
  • geologia del petroleo
  • geologia del petroleo
  • Geologia Del Petroleo
  • geologia del petroleo
  • GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO
  • geologia del petroleo
  • Geologia Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS