GEOLOGIA DEL LAGO

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
IV - GEOLOGÍA DEL AREA DE ESTUDIO

De la complejidad geológica que bordea el lago Cocibolca, se puede definir que la misma ha estado constantemente en procesos de cambios a través de la historia, al mismo tiempo se determina que por la ocurrencia de grandes eventos tanto sísmicos como tectónicos el cuerpo de agua ha sufrido de regresiones y transgresiones en largos periodos de tiempo.

4.1Geomorfología

La cuenca del lago Cocibolca esta comprendida en tres provincias geomorfológicas: Tierras Altas del Interior, Depresión nicaragüense y la zona Costera del Pacifico, figura 4.1.



Figura 4.1 - Mapa de las Provincias Geoestructurales de Nicaragua, (INETER, 2004).
El área de estudio en la mayoría está cubierta por un relieve montañoso muy variado y en menor grado por mesetasinclinadas y cúpulas. Sin embargo, existen muchos valles o planicies costeras, que completan las características geomorfológicas de toda la cuenca.


4.1.1 Sector este y sureste

4.1.1.1 Tierras altas del interior

Desde el punto de vista geomorfológico, el área de la Región Central está comprendida en: Tierras Altas del Interior y la Planicie o Llanura Costera del Atlántico.

Las característicastopográficas predominantes, son cordilleras, mesas, serranías, lomas alineadas, cuestas, colinas aisladas y terrenos montañosos quebrados, con pendientes que oscilan de 10 a 85% o más. En general, el relieve dominante es severamente accidentado, como resultado de un sistema de fracturas complejas y densas.
El sistema de drenaje superficial está constituido principalmente por patrones rectangularesy angulares, y en menor cantidad es dendrítico. En el caso de los relieves volcánicos de forma cónica, la red de drenaje es tipo radial.
La geomorfología de las Tierras Altas del Interior, se extienden desde el borde nor-occidental de la Depresión Nicaragüense hasta la Llanura Atlántica. Las mayores alturas la constituyen el cerro Mogotón (2107 msnm), Kilambé (1560 msnm), Macizo Peñas Blancas(1705 msnm) y el cerro Musún (1423 msnm).

4.1.1.2 La Depresión de Nicaragua

Incluye aproximadamente el 50% de la hoja San Carlos en su parte centro oeste.
Es una franja volcánica de edad Cuaternaria, casi paralela a las costas del Pacífico con rumbo NO-SE, la cual inicia en el volcán Cosigüina en Chinandega, hasta la frontera con Costa Rica, entre los departamentos de Rivas y Río San Juan,incluye los dos grandes lagos, el Cocibolca y Xolotlan.
Se caracteriza por formas de relieve planas o casi planas de 30-45 km de ancho, en la mayoría cubierta por rellenos de origen aluvial o piroclástos; esta limitada al suroeste por la Cadena Volcánica de los Maribios en sección septentrional; la meseta de Carazo y cordillera en su sección meridional


4.1.2 Sector oeste

El área de estudioperteneciente a Nandaime-Rivas se ubica en la provincia geomorfológica de la Costa o Franja del Pacifico y por el este en contacto con la provincia geomorfológica de la Depresión Nicaragüense en el caso del lago Cocibolca.

El área se divide en dos tipos de morfología:

La Franja Pacifica comprende los departamentos de León Chinandega, las Mesas del Tamarindo, las Serranías del Pacifico, laCuesta de Diriamba, que se presenta como una gran loma alargada y pendientes escarpadas en las que se incluyen las serranías de Mateare, Managua, las Cuchillas y la Meseta de los Pueblos y por ultimo la Serranía de Brito y la Planicie de Rivas.

Con una situación geomorfológica muy accidentada representando el sector norte y oeste del área en un 80% donde se asientan las comunidades de los pueblosblancos de los departamentos de Granada y Masaya y Carazo.

En el sector de los municipios de Masaya y Carazo ubicados en el sector norte del área, puede considerarse cierto riesgo o vulnerabilidad por deslizamiento de laderas o elevaciones que no cuentan con protección contra deslizamientos.

La Depresión Nicaragüense es la unidad fisiográfica más sobresaliente de la región, comprende un valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geologia lagos y rios
  • Geología Del Lago De Chapala
  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS