geologia del petroleo
TRAMPAS
TRAMPA PETROLÍFERA
Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina rocaalmacén.
El petróleo se compone de un conjunto de numerosas sustancias líquidas distintas, los hidrocarburos, que son menos densos que el agua, por lo que tienden a flotar en ella. Esto produce un movimiento de migración del petróleo desde el momento que se forma, a partir de restos de plancton, hacia la superficie del suelo, viajando a través de los poros de rocas permeables. Una vez que aflora a lasuperficie, formando la llamada fuente o manantial de petróleo, va desapareciendo con los años, pues los volátiles escapan a la atmósfera y el resto de hidrocarburos van siendo degradados por microorganismos que se alimentan de ellos, pasando de ahí al resto de la cadena trófica de los ecosistemas.
Los detalles estructurales y génesis de los yacimientos petrolíferos ha sido una de las ramas de lageología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso
TRAMPA PETROLÍFERA.
Las trampas, última etapa de los procesos de formación de yacimientos, han sido clasificadas por los geólogos del petróleo en dos tipos: estructurales y estratigráficas. Una acumulación de petróleo puede estar causadapor un solo tipo de trampa o la combinación de ambas.
TRAMPAS ESTRUCTURALES
Las trampas estructurales son formadas por estructuras geológicas que deforman el terreno y condicionan la captura y retención de los hidrocarburos. Los pliegues son las estructuras más comunes. Algunas características relacionadas con fallas también pueden ser consideradas como trampas estructurales si se presenta unsellado de capas permeables. Las trampas estructurales son relativamente abundantes y fáciles de localizar estudiando la geología en superficie y, por métodos geofísicos, en el subsuelo y han recibido mucha más atención en la búsqueda de petróleo que otros tipos de trampas. Un ejemplo de este tipo de trampas son los diapiros salinos, que proceden de la deformación y movilización vertical deimportantes acumulaciones salinas, que ascienden en forma de domos o cilindros, atravesando y deformando las capas superiores en las que, si hay porosidad, puede acumularse el petróleo.Trampas estratigráficas
Se forman cuando capas impermeables al petróleo sellan una capa porosa o cuando la permeabilidad cambia dentro de una misma capa (cambio lateral de facies).
ANTICLINALES:
Forma de arco y forma loprimeros tipos de trampas reconocidos. Se forman en áreas de compresión, pueden tener multiplaes z onas de producción y formar campos gigantes
ANTIOCLINALES RECORTADOS
El tope ha sido erosionado y se encuentra cubierto por una discordancia
FALLAS NORMALES:
Producidas por fuerzas de tensión, la trampa se encuentra en el bloque levantado
FALLAS INVERSAS:
Producidas por fuerzas de compresión. Latrampa se encuentra en el bloque levantado
ANTICLINAL FALLADO:
Forman barreras impermeables y divide la estructura en yacimietnos separados, los shales cortados por el plano de la falla ayudan a formas estas trampas.
DOMOS:
Un domo es un anticlinal circular o elíptico. Se forma por la intrusión de una roca iignea o por un evento diapírico de sal o shale.
BLOQUES FALLADOS INCLINADOS:
Rocassedimentarias, que fueron fracturados e inclinados por fallas normales. Actualmente se hallan cubierto por sedimentos.
PLIEGUES DE ARRASTRE EN FALLAS DE THURST:
Las fallas de thrust son fallas inversas de bajo angulo que pueden ocurrir en zonas de cinturones deformados.
RESERVORIO FRACTURADOS:
Las fracturas aumentan la porosidad, mejorando la permeabilidad de la roca reservorio. Las...
Regístrate para leer el documento completo.