Geologia Nuevo Leon

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Facultad de Ciencias de la Tierra

Excursión de Petrología Básica

13/O9/2O11

Reporte de excursión a Aramberri Nuevo León

Tercer Semestre grupo: OO5

Introducción.
El origen de la Sierra Madre Oriental se debe al plegamiento de rocas sedimentarias de origen marino. La Sierra Madre Oriental se originó a partir del plegamiento de rocassedimentarias de origen marino durante el Eoceno en el desarrollo de la Revolución Laramídica.

Constituida como una gran cadena montañosa de aproximadamente 1350 kilómetros de longitud, la Sierra Madre Oriental se extiende desde el sur del Río Bravo corriendo de forma paralela al Golfo de México para unirse al final con el Cinturón Volcánico Transmexicano.

Los continentes hace unos 200 o 220 millonesde años, durante el pérmico, estaban en una sola masa continental llamada: Pangea

Posteriormente durante el triásico, hace 200 millones de años se separon en dos grandes bloques: Laurasia y Godwana en una gran falla

Seguidamente esos dos grandes bloques se siguieron fracturándose hasta lo que se conoce hoy en día.



Imagen 1.2
Imagen 1.1

La Tierra hace aprox. 200 millones de añosunida en un solo continente (imagen 1.1) , primera separación en Laurasia y Godwana (imagen 1.2)
Imagen 1.4

Imagen 1.3

La Tierra a comienzo de cuaternario La tierra en la actualidad

La Orogenia Laramide fue un proceso de formación de montañas (orogénesis) que se produjo en el oeste de Norteamérica y que comenzó en el Cretácico superior hace unos 70 a 80 millones de años atrás y terminóhace 35 a 55 millones de años. La causa y duración exacta de la orogénesis son objeto de controversia. La Orogenia se produjo en una serie de impulsos, alternadas con fases de inactividad. La principal consecuencia fue la formación de las Montañas Rocosas, pero pruebas de esta orogénesis se puede encontrar desde Alaska hasta el norte de México, siendo la montaña más oriental la representadapor Black Hills de Dakota del Sur. El fenómeno es denominado así por las Montañas Laramie del este de Wyoming.

En México formó la Sierra Madre Oriental (40 a 20 millones de años atrás), alcanzó hasta la parte suroeste de la Sierra Gorda y cubrió las rocas sedimentarias con materiales volcánicos, en general de color claro (riolitas, tobas y algunas otras rocas volcánicas ácidas). Más tarde, desde finesdel Terciario y hasta hace unos cuantos milenios, las zonas sur y sureste de la entidad se han visto sujetas a la aparición de varios volcanes que han cubierto amplias zonas con lavas y rocas volcánicas (también llamadas ígneas extrusivas) de varios tipos, entre las que destacan los basaltos (ricos en minerales de hierro y magnesio, de color negro, gris oscuro o rojo oscuro, que forman muchoscerros, mesetas y lomas) y las tobas, producto de la emisión de ceniza (pequeñas partículas de roca) a la atmósfera, que se han depositado y consolidado formando profundas capas de color amarillento o crema en las llanuras y laderas suaves.

Localidad de la excursión: Aramberri, Nuevo León.

Ubicación geográfica: Limita al norte con los municipios de Galeana e Iturbide, al Sur con Doctor Arroyo yZaragoza, al este con el estado de Tamaulipas y al oeste con Galeana y Doctor Arroyo. Ubicada de igual forma aproximadamente a 300 kilómetros de la capital del estado.
Población: 14,692 habitantes

Altitud: 1160 metros sobre el nivel del mar
Extensión: 2,839.5 kilómetros cuadrados. 
Orografía: El municipio está atravesado en la parte este, de sur a norte, por la Sierra Madre Oriental, la cualle da un excelente clima templado. Sus principales cerros y picachos son: El cerro del Viejo, La Vieja y El Niño en la parte sur. La Ventana y El Chocolate en el oriente. El cerro de la Ascensión al norte; y los cerros El Gato y El Tigre Montelongo al poniente, todos entre los 2,000 y 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Marco Geológico Regional
El estado de Nuevo León se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS