geologia planetaria

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Los planetas: una visión de conjunto.
El sol es el centro de un enorme sistema de rotación que consta de nueve planetas, sus satelites y numerosos asteroides, cometas y meteoritos, pequeños pero interesantes. Se calcula que un 99,85% de la masa de nuestro sistema solar está representado por el sol. El conjunto de los planetas constituye más del 0,15% restante. Bajo el control de la fuerzagravitatoria del sol, cada planeta mantiene una órbita elíptica y todos ellos viajan en la misma dirección.

Estudios demuestran que los planetas se pueden agrupar en dos conjuntos: los planetas terrestres (mercurio, venus, tierra, marte) y los planetas jovianos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Plutón no se incluye en ninguna de las dos categorías.
Las diferencias más obvias entre los planetasterrestres y jovianos radican en su tamaño. Los planetas terrestres más grandes tienen un diámetro que es la cuarta parte del planeta joviano más pequeño. Por consiguiente a los planetas jovianos se les llama también gigantes.
El interior de los planetas
Las sustancias en las que se constituyen los planetas se dividen en tres grupos composicionales: rocas, gases y hielos, en función de sus puntosde fusión.

Los planetas terrestres son densos y están compuestos en su mayor parte de sustancias rocosas y metálicas con cantidades menores de gases y hielos. Los planetas jovianos contienen grandes cantidades de gases y hielos.
La atmósfera de los planetas
Los planetas jovianos tienen atmósferas muy gruesas que consisten en cantidades variables de hidrógeno, helio, metano y amoniaco. Losplanetas terrestres tienen atmósferas a lo sumo ligeras. El motivo es que la capacidad de un planeta para conservar una atmósfera depende de su masa y su temperatura.
La luna
La tierra tiene ahora centenares de satélites, pero solo uno natural, la luna. Aunque otros planetas tienen lunas, nuestro sistema planeta-satélite es único en el sistema solar porque nuestra luna es a diferencia de las deotros planetas grande en comparación con la tierra. El diámetro de la luna es aproximadamente una cuarta parte del de la tierra.
La superficie de la luna
La luna no tiene atmósfera ni agua, por lo tanto sabemos que los procesos de meteorización y erosión que se modifican la superficie de la tierra están prácticamente ausentes en la luna. Además no hay fuerzas tectónicas activas en la luna demanera que no se producen terremotos ni erupciones volcánicas. Sin embargo dado que la luna no está protegida por una atmósfera, se produce un tipo diferente de erosión: partículas diminutas procedentes del espacio (micro meteoritos) bombardean continuamente su superficie y alisan gradualmente el paisaje.













Cráteres: Los rasgos más obvios de la superficie lunar son loscráteres. Los mayores tienen unos 250 kilómetros de diámetro. La mayoría de los cráteres se produjo por el impacto de partículas en movimiento rápido (meteoritos) un fenómeno que era considerablemente más común al principio de la historia que en la actualidad.
Un meteorito de tan solo tres metros de diámetro puede abrir un cráter de 150 metros de ancho. Unos pocos de los grandes cráteres, como loscráteres Kepler y Copérnico, se formaron a partir del impacto de cuerpos de un kilómetro de diámetro o superiores




Tierras altas: Son áreas topográficamente elevadas con gran densidad de impactos que contribuyen la mayor cantidad de la superficie lunar. De hecho toda la cara oculta de la luna se caracteriza por esta topografía. En las tierras altas hay cordilleras. Los picos lunares más altosalcanzan elevaciones que se aproximan a los 8 kilómetros, solo uno menos que el monte Everest.
Maria: Los mares de lavas basálticas se originaron cuando los asteroides bombardearon la superficie lunar, permitiendo que el magma basáltico extruyera hacia el exterior.

Regolito: Todos los terrenos lunares están cubiertos por una capa de derrubios grises no consolidados procedentes de unos cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geologia planetaria
  • Geología, la Tierra un cuerpo planetario
  • geologia planetaria
  • Geología Planetaria
  • Planetario
  • Planetario
  • Planetario
  • La era planetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS