Geologia via bogota-villavicencio

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
PROYECTO VIA BOGOTÁ - VILLAVICENCIO

En la salida a la vía “Villavicencio - Bogotá” se logró observar las diferentes formaciones geológicas que se presentan a lo largo del recorrido sobre la cordillera oriental, entre las cuales se encuentran:
* Pliegues: Deformaciones de las rocas, generalmente sedimentarias, en las que elementos de carácter horizontal, como los estratos quedan curvadosformando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí. Estos pueden ser sinclinales, anticlinales o monoclinales.
* Fallas: discontinuidades que se forman en las rocas superficiales de la Tierra por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. Pueden tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas.
* Diaclasas: Fracturasen las rocas que no van acompañadas de deslizamiento de los bloques que determinan, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. La orientación de una diaclasa, como la de otras estructuras geológicas, se describe mediante dos parámetros, Dirección y Buzamiento
* Estratos: Cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias ylas rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación.
* Buzamiento(s): Angulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja.
* Rumbo: Línea que resulta por la intersección del plano geológico por un plano horizontal. Se mide como el ángulo horizontal medido desdeel norte magnético y le línea de rumbo.
* Afloramientos de roca

ESTACIÓN 1
Se analizó la topografía de la zona determinando las zonas que presentaban pendientes suaves ó abruptas, todo esto asociado a procesos geológicos de la cordillera como el pliegue sinclinal y la erosión de la zona que conformó depósitos glaciales y depositación fluvial en las laderas de la formación.

Fig. 1.Estructura geológica estación 1.
En el perfil se observa las zonas mas elevadas de la formación constituidas por rocas más duras, en las laderas y valle por rocas blandas debido a procesos de erosión y meteorización.
En la zona se presenta un afloramiento de rocas sedimentarias que se observa en un talud al costado de la vía, con múltiples tipos de diaclasas y fallas geológicas.

FALLAS
DIACLASASImagen 1. Afloramiento de rocas sedimentarias.

Fig. 2. Perfil geológico, afloramiento de rocas sedimentarias.
Se tomó el dato estructural del rumbo y Angulo de buzamiento de una capa de areniscas de grano medio, con ayuda de la brújula. El resultado fue:
N 28 E 36 SE.
ESTACIÓN 2
En el páramo de Chipaque en la interfase Usme del grupo Guadalupe, se determinan las principalescaracterísticas de la vía en cuanto a formaciones geológicas, topografía (aguda de los cerros se debe a la erosión glacial que han sufrido) de la zona y obras de ingeniería asociadas a la construcción, drenaje y saneamiento de la carretera Bogotá – Villavicencio. Como se observa en el perfil:

Fig. 3. Perfil B-B´.

Fig. 3. Perfil A-A´.

Se observa los canales construidos para extraer el agua ya que elmaterial sobre el cual esta construida la vía es arcilla y se debilita al contacto con el fluido dando origen a hundimientos y desgaste de la misma.

Imagen 2. Sistema de canales para el drenaje de la vía.
ESTACIÓN 3

En el municipio de Une – Cundinamarca afloran dos formaciones geológicas de tipo sedimentario, la más antigua es la Formación Une, la cual esta compuesta por conjuntos deareniscas de grano fino su estratificación es cruzada, en estratos de 1 a 4m de espesor; separados por niveles de lutitas carbonosas, ricas en materia orgánica y restos de plantas. Además de la Formación Une (KIN) también se encuentra la Formación Fomeque (KIF) y Formación Caqueza (KIC).
Se destaca, la zona porque en ella se encuentran sinclinales y anticlinales simétricos y asimétricos estrechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia villavicencio
  • Ruta Villavicencio-Bogota
  • Bogotá villavicencio
  • geología de villavicencio
  • Doble calzada bogotá-villavicencio
  • Geologia de sabana de bogota, colombia
  • La via bogotá – villavicencio un camino muisca que 500 años después sigue siendo un camino muisca
  • villavicencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS