Geologia Voletin N° 31

Páginas: 80 (19843 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
PRESENTACION

El presente documento, constituye el estudio Geológico de la región Cajamarca; el cual servirá como base para el análisis y modelamiento del Proceso de Zonificación Ecológica Económica.

La clasificación y delimitación de las unidades litoestratigráficas se ha realizado con el software ArcGIS 9.3. y se ha tomado como base los estudios realizados por el Instituto Geológico Mineroy Metalúrgico (INGEMMET). Para la demarcación de cada una de las unidades, se ha compatibilizado, analizando e interpretando fotografías aéreas.

Para la ejecución del análisis preliminar, se realizó el trabajo de campo a nivel de reconocimiento en toda la región, el cual nos permitió identificar y verificar cada unidad litoestratigráficas.


RESUMEN

La Región Cajamarca se encuentramayormente cubierta por rocas sedimentarias del Cretáceo, del Paleógeno - Neógeno y sedimentos del Cuaternario, en menor proporción rocas del Paleozoico (Ordovícico, Carbonífero, Pérmico), Triásico – Jurásico; así como también rocas del Precámbrico.

Las características geológicas que presenta la región de Cajamarca, se encuentran relacionadas a su origen, a su tectónica y a sucronología, siendo el Complejo Marañón el más antiguo y corresponde al Precámbrico.

El territorio Cajamarquino, presenta muchas características litoestratigráficas, donde el Grupo Goyllarisquizga del Cretáceo Inferior es el más notorio, presenta areniscas, calizas y lutitas de las formaciones Chimú, Santa, Carhuaz y Farrat y presentan fracturas.

Las formaciones Inca, Chúlec, Pariatambo y Yumagual,Pulluicana, Quilquiñán, y Cajamarca (Cretácico inferior - superior) están conformadas por principalmente calizas y lutitas y los depósitos volcánicos paleógenos y neógenos se encuentran constituidos generalmente por flujos piroclásticos y de lava, que corresponden al Grupo Calipuy y al Volcánico Huambos.

También presenta depósitos cuaternarios de origen fluvioglaciar, glaciar, lagunar, eólico,fluvial, coluvial y aluvial. Los de origen aluvial y fluvial se presentan inconsolidados y están conformados por gravas mientras que los depósitos fluvio glaciar, coluvial, lacustre y eólico se encuentran ligeramente consolidados.


MAPA DE UBICACIÓN




OBJETIVO

El objetivo de este estudio es actualizar el mapa geológico, el cual servirá de base para el proyecto de ZonificaciónEcológica Económica.

MATERIALES
Materiales Cartográficos:

El material cartográfico utilizado fue el mapa topográfico de la región y cartas geológicas (hojas

10e, 10f, 11e, 11f, 12e, 12f, 13e, 13f, 13g, 14e, 14f, 14g, 15e, 15f, 15g, 15h, 16e, 16f, 16g y 16h), a escala 1:100 000,que han sido trabajadas y confeccionadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

METODOLOGIAEl trabajo se hizo en tres etapas:

ETAPA PRELIMINAR DE GABINETE: Para la actualización del mapa Geológico se tomó como base los cuadrángulos geológicos ( hojas 10e, 10f, 11e, 11f, 12e, 12f, 13e,
13f, 13g, 14e, 14f, 14g, 15e, 15f, 15g, 15h, 16e, 16f, 16g y 16h ), hechos por el Instituto

Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Se realizó fotointerpretación debido a que enmuchos sectores de la región, la información existente de las formaciones geológicas no era compatible, para lo cual se puso especial énfasis en las hojas 15h y 16h.

En el análisis e interpretación de imágenes satelitales Landsat se ha delimitando las unidades de acuerdo a su forma, patrón de drenaje, alineamientos, refractancia y reflectancia; habiéndose utilizando el software ArcGIS 9.3.ETAPA DE CAMPO: El trabajo de campo se ha realizado en algunos sectores de la región a nivel de reconocimiento.

ETAPA FINAL DE GABINETE: En ésta etapa, se ha hecho el reajuste de la interpretación geológica inicial, luego se procedió a la elaboración del mapa geológico
definitivo, con su respectiva leyenda y memoria descriptiva1 .

1 Fuente: Boletines Geológicos Nº 9, 17, 31, 38, 39,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe N 31 2015
  • laboratorio n°5 geologia
  • Sistemas De Informaci N 31 08
  • voletin
  • Voletin
  • 31 D as de oraci n por tu marido
  • El 31 de octubre de 2013 se sanciono la ley N
  • Rt N°31

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS