GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

2.1 GEOLOGÍA REGIONAL
La zona donde se encuentra localizada el Área Metropolitana de Bucaramanga corresponde a una región geológicamente compleja enmarcada en una morfología triangular entre el Macizo de Santander, la Mesa de Lebrija y la Mesa de Los Santos (Figura).

Figura 1. Diagrama de bloques tectónicos en el área de Bucaramanga. (Niño y Vargas 1992).


ElMacizo de Santander está compuesto principalmente por rocas ígneas y metamórficas, mientras que las Mesas de Lebrija, Ruitoque y Los Santos están conformadas por rocas sedimentarias. La terraza de Bucaramanga es un depósito aluvial de edad Cuaternario que se encuentra en una depresión tectónica limitada por las los Sistemas de Fallas de Bucaramanga y del Suárez.
Los materiales que constituyen estaterraza corresponden a la denominada Formación Bucaramanga (Qb) sobre la cual se encuentran depósitos aluviales y coluviales en algunos sectores. Los procesos de degradación y acumulación de estos materiales han generado morfologías en el paisaje de origen aluvial, denudacional y antropogénico.

2.1.1 Estratigrafía regional
La litología predominante a nivel regional en la zona de estudio correspondeprincipalmente a la Formación Bucaramanga sobre la cual se encuentran depósitos aluviales y coluviales en algunos sectores. Algunos sondeos realizados por Geotecnología Ltda. (2004) para proyectos exploratorios de aguas subterráneas afirman que el basamento de la Formación Bucaramanga está relacionado con materiales pertenecientes a la Formación Tiburón (TRPt) en algunas zonas y a la FormaciónGirón (Jg) en otros lugares específicos. Dentro de la región también se destaca el Neis de Bucaramanga (PЄb) que constituye el basamento del Macizo de Santander.

Figura 2. Unidades geológicas en el sector nororiental de Bucaramanga (CDMB INGEOMINAS 2001).


A continuación se presenta una breve descripción de cada una de estas unidades, de la más reciente a la más antigua.

Depósitos coluviales o deladera (Ql)
Esta unidad corresponde a material depositado en la base de los escarpes debido a fenómenos de remoción en masa de tipo caída de rocas, deslizamientos y volcamiento. Son de común ocurrencia en escarpes de roca muy fracturada, saprolitos y depósitos de suelos finos. Están compuestos por cantos y bloques de conglomerados y areniscas cuarzo feldespáticas rojizas embebidos en una matrizarenosa y areno arcillosa.

Depósitos aluviales (Qal)
Los depósitos aluviales corresponden a acumulaciones de material localizado en los valles y llanuras de inundación de los principales ríos y quebradas, en especial aquellas que entallan de manera profunda el abanico aluvial conformado por la Formación Bucaramanga. En general contienen cantos de rocas ígneas y sedimentarias dentro de una matrizareno lodosa. Estos depósitos desarrollan niveles de terrazas bajas (Qal1) y medias (Qal2).

Depósitos de flujos de escombros (Qfe)
Son depósitos de piedemonte de origen aluvio-torrencial y aluvio-gravitacional, provenientes principalmente de la denudación de los materiales alterados que componen el Macizo de Santander, los cuales son transportados a lo largo de los cauces de corrientes de aguaque nacen en éste. Están constituidos por fragmentos de rocas ígneas y metamórficas, del Macizo, embebidos en una matriz areno limosa.

Formación Bucaramanga (Qb)
La Formación Bucaramanga es un depósito aluvial con un área aproximada de 130 kilómetros cuadrados, sobre el cual se encuentra la mayor parte del sector urbano del área metropolitana de Bucaramanga. Esta unidad va desde el contacto con elMacizo ígneo metamórfico de Santander al Este, hasta las laderas al Oeste del sector urbano de Girón. Al Sur se extiende hasta el pie de la Mesa de Ruitoque y al Norte hasta el barrio Los Colorados. El espesor del depósito alcanza profundidades superiores a 300 metros.

En la Formación Bucaramanga se pueden reconocer los siguientes niveles:

Miembro Limos Rojos (Qblr)
El Miembro Limos Rojos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geología y geomorfologia
  • geologia y geomorfologia
  • Geologia y geomorfologia
  • geologia y geomorfologia
  • Geomorfologia y Geologia
  • Geografia Geologia y Geomorfologia
  • Geografia, geologia, geomorfologia
  • Geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS