Geologia y geomorfoloia

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Elaboró: Doctor Tupak Obando Geólogo

Geología, Geomorfología, y Movimientos de Laderas en el área de la Sub cuenca Hidrográfica de Río Mayales (Chontales, Nicaragua)

Por:

Doctor Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Doctorado, y Maestría en Geología, y Gestión Ambiental

2009

Elaboró: Doctor Tupak Obando Geólogo

MEMORIA EXPLICATIVA
_________________________________Del componente, Geología y Movimientos de Laderas

I).Introducción
Con el objetivo de identificar los componentes del medio biofísico más relevantes del territorio de la sub-cuenca hidrográfica de Río Mayales geología, geomorfología y geo-amenazas. Y a su vez, (Chontales, Nicaragua), relacionar los temas y utilizando la información disponible en gabinete, y en campo sobre la base de lacomponentes del medio biofísico en forma integral, que permita su caracterización, identificando sus potenciales, problemas y restricciones, como base natural para la elaboración de los planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de los municipios que integran la Sub-cuenca hidrográfica. De lo anterior resultan mapas temáticos a escala regional que ofrecen serie de datos novedosos y actualizadosde provecho para la planificación física y ordenamientos de territorios en 1,648 km2 de área que engloba la Sub-cuenca Hidrográfica del Río Mayales. Estos productos cartográficos se realizan en el marco de Convenio Inter-institucional entre instituciones especializadas nacionales e internacionales.

Elaboró: Doctor Tupak Obando Geólogo

II).Contenido de los Mapas Realizados
El presentedocumento constituye memoria explicativa del contenido, y de metodología desarrollada para la elaboración de mapas en este proyecto en lo que concierne al Componente de Geología, y Movimientos de Laderas. Para ello, se elaboraron tres mapas temáticos a escala regional, que comprende los municipios de Juigalpa, Comalapa y San Francisco de Cuapa, los cuales se mencionan a continuación:

1) Mapa deGeología Superficial 2) Mapa Geomorfológico, y de Unidades Geomorfológicas 3) Mapa de Inestabilidad de Laderas A continuación se describe aspectos relacionados con el contenido de las cartografías resultantes:

2.1.- Mapa de Geología Superficial a escala 1:50,000
La cartografía preparada engloba atributos vinculantes con el tema de geología propiamente dicho, entre los que destacan la naturaleza,composición, y condición física de los materiales superficiales encontrados (fracturación, meteorización y alteración), textura y estructura de suelos y rocas, identificación de grietas y diaclasas. Las unidades geológicas y su distribución espacial se establecen a partir de la litología, origen y características geológicas de los materiales, de observaciones y medidas de campo. Según la escala delmapa y los datos disponibles, éstas se definen con distinto grado de homogeneidad. A su vez, se presentan datos relativos con las fallas tectónicas encontradas en la región, su ubicación espacial y cartográfica, dimensiones, zonas geográficas afectadas, orientación y dirección del movimiento, su actividad y otros.

Elaboró: Doctor Tupak Obando Geólogo Igualmente, se muestra informaciónrelacionada con zona de explotación de material para fines constructivos, en que se delimitan y cartografían las áreas destinadas como bancos de préstamos, y aquellas zonas que reúnen características de ser canteras antiguas y recientes (es decir, sitios de excavación y extracción de material en corte de camino), ubicación espacial (datos de coordenadas y altitudes), dimensiones, áreas que ocupan, suscaracterísticas y geografías afectadas. Todos los datos referidos fueron reunidos de exposiciones rocosas naturales como cortes de caminos de penetración y carretera principal dentro y fuera de los municipios en cuestión; terrazas fluviales en afluente principal y ramificaciones del Río Mayales, así como, afloramientos de materiales en superficie, ilustrado a través de fotos en aquellos terrenos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS