Geologia y minas

Páginas: 32 (7918 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La tierra es un ente en constante movimiento; constituido por placas, las cuales desde la creación de la misma han sido las causantes de los cambios en el relieve terrestre, ejerciendo su función a través de los llamados terremotos. Como todos saben, el Valle en donde se encuentra la ciudad de Caracas surgió de la fricción de la Placa del Caribecon la Placa de América de Sur, causando la formación de las llamadas “Fallas Geológicas”, que atraviesan nuestra ciudad; dándole su peculiar formación montañosa y por consiguiente su vulnerabilidad a los movimientos telúricos, sismos que ocurren frecuentemente y que en algunos casos son de gran magnitud, poniendo en peligro el estado de nuestras construcciones.

Han pasado 35 años delúltimo terremoto, y en nuestro país no existe una política preventiva, para evitar las numerosas muertes que ocurrirían en caso de un futuro sismo. La negligencia de las autoridades venezolanas se ve reflejada en la permisibilidad para el desarrollo de edificaciones en sitios inadecuados que generalmente no llevan un estudio de suelos y de la proximidad que pueden tener dichos lugares a los distintosgrupos de fallas que atraviesan la región capital. Negligencia que en algunos casos es ignorancia, como lo podemos observar en las construcciones de las zonas marginales, en las cuales no se han realizados los estudios anteriormente indicados.

El problema en sí, es que se ha olvidado nuestra situación geográfica, hemos desarrollado construcciones sin tomar en cuenta la vulnerabilidad anteun sismo de gran intensidad, lo que ocasionaría como resultado el colapso de dichas instalaciones y por consiguiente numerosas muertes.
Justificación
Este trabajo tiene como propósito realizar una investigación acerca de los movimientos de la Tierra y los daños que pueden causar. En el caso del Valle de Caracas es preocupante la vulnerabilidad a la cual estamos expuestos, sin prestarle lasuficiente atención.

Los movimientos telúricos o sismos, que han sucedido desde la creación del mundo, han sido uno de los más representativos responsables de las modificaciones de la corteza terrestre, presentado el relieve que hoy conocemos, aunado esto a la devastación de las estructuras que el hombre, sin el conocimiento adecuado, ha desarrollado en el intento de mejorar su nivel ycalidad de vida. Debido a lo anterior, las poblaciones que sufrieron y serán foco de ataque de los impactos de la tierra, presentan como consecuencia de las mismas problemas psicológicos, los cuales en algunos casos son irreversibles.

Por lo expuesto anteriormente, esta investigación la desarrollaremos con la localización de las fallas geológicas que recorren el Valle de Caracas eidentificaremos las construcciones vulnerables en el momento que ocurra un sismo, con el propósito de informar, prevenir y preparar a la población que será potencialmente afectada.

Objetivos de la Investigación
Objetivo General
El origen de los continentes todavía no esta bien claro, pero existen diferentes teorías que explican como pudieron formarse las distintas masas de tierra que conformarel planeta. Una de ellas es la Teoría de las Placas Tectónicas, fenómeno que es una de los mas aceptados por los especialistas en la materia. Debido a la unión de estas placas, como se explica, se formaron surcos debajo de la corteza terrestre denominados fallas, que estudiaremos y resaltaremos según su forma, función y tipo.

La explicación nos lleva a una movida de masas de tierra, ydebido a esto se originan los terremoto; origen y ambiente que investigaremos en el ambiente geográfico venezolano, con la determinación de las Fallas presentes en Venezuela y el Valle de Caracas.

En el trascurso de la historia, han ocurrido terremotos de grandes magnitudes, que han dejado en su camino muerte y desolación; pero la Ingeniería se ha encargado de crear métodos y mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOLOGIA MINA
  • Geologia de minas
  • T.S.U Geologia Y Minas
  • Tsu en geologia y minas
  • T.S.U Geología y Minas
  • geología de la mina cananea
  • t.s.u Geologia y minas
  • geologia mina himalaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS