Geologia

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CORRELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE ENSAYO DE REFRACCIÓN SÍSMICA Y DE SPT REALIZADOS EN LA LÍNEA DE CONDUCCIÒN DE AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD DE LOJA, ENTRE LAS ABSCISAS 11+000 Y 16+840 D.F. Aguilar , R.G. Serrano
Universidad Técnica Particular de Loja, (UTPL) San Cayetano Alto s/n

RESUMEN El presente tema de investigación recopila la información procedente de los ensayos de RefracciónSísmica y de los ensayos de SPT (Standar Penetration Test), que se ejecutaron en el tramo de conducción comprendido entre las abscisas 11+000 y 16+840. Con esta información se procede a determinar, bajo normas ASTM, la Capacidad Admisible del Suelo; el espesor de las capas del subsuelo; el módulo de elasticidad; y, relacionar el coeficiente de rozamiento interno de las capas con el uso de las fórmulasde DUNHAM Y OSAKI. Esta investigación será usada para el diseño y posterior construcción de obras de ingeniería como: muros, cimientos, anclajes, pasos elevados, estabilización de taludes, canales, drenes; los que servirán para mitigar los problemas de estabilización que se suceden en la zona.
Palabras claves: Refracción sísmica, correlación, ensayo SPT.

SUMMARY . The present investigationtopic gathers the information coming from the rehearsals of Seismic Refraction and of the rehearsals of SPT (Standard Penetration Test) that were executed in the conduction tract between the abscissas 11+000 and 16+840. With this information we proceed to determine, in concordance with norms ASTM, the Acceptable Capacity of the Floor; the thickness of the layers of the underground; the module ofelasticity; and, to relate the coefficient of internal friction of the layers with the use of the formulas of DUNHAM AND OSAKI. This investigation will be used for the design and later construction of engineering works like: walls, foundations, anchorages, high steps, stabilization of banks, channels, dryness; those that will be good to mitigate the stabilization problems that are happened in thearea.
Key words: Seismic refraction, correlation, Standar Penetration Test.

INTRODUCCIÓN A lo largo de la línea de conducción existen deslizamientos rotacionales y traslacionales, los cuales afectan directamente a la tubería. Para conocer la estructura de los estratos por donde atraviesa la línea de conducción se realizaron ensayos de Penetración Estándar, SPT y ensayos geofísicos deRefracción Sísmica. Se debe recalcar que el ensayo de Penetración Estándar no se ejecutó en algunos lugares por donde atraviesa la conducción, debido a la dificultad de acceso que presenta la topografía del lugar en donde se encuentra implantada la línea de conducción. Para ello se optó por la utilización de métodos indirectos como el ensayo geofísico de refracción sísmica, el cual permite tener un fácilacceso a la zona de estudio ya que su equipo es muy liviano y de fácil transportación; además, la información que presenta este método es efectiva y confiable al momento de interpretar los resultados. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL El ensayo de refracción sísmica se ejecutó por cada 55 m. de longitud sobre la línea de conducción en donde se ubicaron 11 geófonos (Figura 1), separados entre ellos poruna distancia de 5m. A una distancia de 5 m. del primer geófono y a 5 m. del último se ejecutaron explosiones, las mismas que simulaban un sismo controlado. Este sismo produce ondas de compresión Vp, cuyas velocidades son registradas por los geófonos y transmitidas al sismógrafo (Figura 2), el cual registra los tiempos de llegada de estas ondas.

Figura 1: Geófono

Figura 2: Sismógrafo

A lolargo de la línea de conducción de Agua Potable se ejecutaron varios ensayos SPT, Figura 3, los mismos que se realizaron con equipo humano y técnico de la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil de la UTPL, y bajo las respectivas normas ASTM.

Figura 3: Ensayo SPT (paralelo a la tubería) RESULTADOS De los ensayos ejecutados se obtuvo los siguientes resultados:
Tabla 1: Velocidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS