Geologia

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Guatemala, 4/febrero/2,011

INTRODUCCION
La geología es el estudio de la tierra y de los fenómenos que en ella suceden.

Si bien es una ciencia muy amplia, comprende el estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actualestado.

La geografía física de Guatemala es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesada en su parte central por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre del Sur.
Su diversidad ecológica la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que posea unavariedad de paisajes y climas distintos, por ende tiene una gran riqueza de flora y fauna.

Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la Sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, continuación de la cordillera mexicana del mismo nombre,que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar el conocimiento geológico del territorio nacional y comprender el comportamiento geológico de la tierra.

OGJETIVOS ESPECIFICOS:
* Entender la geología en el territorio nacional.

* Entender que es son zonas geológicas y como se distribuyen.* Comprender la manera en que se forman las rocas, y por ende, los tipos de las mismas.

* Entender que es una falla geológica y los tipos que existen.

* Ubicar las zonas de subducción del territorio nacional y entender la definición de las mismas.

GEOLOGÍA EN GUATEMALA
Guatemala se encuentra ubicada sobre una porción terrestre geológicamente muy activa y una muestra de ello es suactual actividad volcánica. Lo que hoy es América del Sur estaba unida a África hace aproximadamente 160 millones de años. Al final del período Jurásico, hace aproximadamente 130 millones de años, se mostraba desplazamiento de una parte del antiguo continente hacia el Este, iniciándose así la separación de lo que hoy es América del Sur. Asimismo, fueron surgiendo pequeñas islas, las denominadasProto-Antillas, que con el tiempo se desplazaron al noreste, formando las Antillas. Hace 100 millones de años, África estaba completamente separada de América del Sur.

El territorio de Guatemala está situado sobre tres placas tectónicas, o partes de ellas: el bloque Maya de la Placa de América del Norte, el Bloque Chortís de la Placa del Caribe y la parte norte de la Placa del Coco o de Cocos;las dos primeras son continentales y la tercera oceánica. La placa de Cocos colisiona con la Placa de América del Norte, desplazándose por debajo de ésta, provocando el fenómeno denominado "subducción", lo que provoca actividad volcánica en la planicie costera del océano pacífico. Por su parte, las placas del Caribe y de Norteamérica colisionan, formando cadenas montañosas en el área de la Sierrade las Minas, tomando como punto de partida la falla del río Motagua en el valle del mismo nombre.

ZONAS GEOLÓGICAS

El piso se divide en cronozonas (capas de suelo que se fueron acumulando a través de los años, una sobre otra). Se trata de los estratos depositados durante el tiempo de existencia de un taxón determinado, aunque no esté presente y exista una laguna estratigráfica. Responden aseries muy locales.

Zonas geológicas de la Tierra, Corteza oceánica, (según su edad). 0-20 Ma 
20-65 Ma 
65 Ma. Corteza continental, Escudos o cratones antiguos, Plataformas (escudos con cobertera sedimentaria), Cadenas orogénicas, Cuencas tecto-sedimentarias, Provincias ígneas, Corteza adelgazada (por extensión cortical).

Zonas geológicas de la Tierra, Corteza oceánica, (según su edad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS