Geologia

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ASPECTOS GLOBALES DE VOLCANISMO VISTOS A TRAVÉS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Y DEL MODELO DE SISTEMAS VOLCÁNICOS

Cañón-Tapia Edgardo (División de Ciencias de la Tierra, CICESE) y Walker George (Geology Department, University of Bristol)
ecanon@cicese.mx

RESUMEN
La teoría de tectónica global o tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de laestructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse seísmos y erupciones volcánicas.
La Tierra es un planeta geológicamente activo debido al calor que alberga en su interior.
Laexistencia del calor interno, causante de los magmas, es conocida desde muy antiguo por sus manifestaciones (volcanes, géiseres y fuentes termales), así como por el gradiente geotérmico.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Sismos-Vulcanismo-Placas-Tectonicas/885367.html
INTRODUCCION
El concepto de la tectónica de placas provee un marco general en el cual es posible entender ladistribución global del volcanismo a nivel mundial. Sin embargo, existen muchos aspectos de la actividad volcánica que no se pueden explicar fácilmente usando únicamente el concepto de la tectónica de placas. Por ejemplo, la tectónica de placas predice que la actividad volcánica debería tener lugar a lo largo de los márgenes divergentes y convergentes, pero no explica el porqué dicha actividad ocurre deforma localizada, definiendo volcanes discretos, en lugar de tener lugar de manera continua a lo largo de todo el margen. Por otro lado, también existen volcanes que se encuentran lejos de los tres escenarios tectónicos típicos, de manera que a veces no es posible explicar dicha actividad ni siquiera mediante la invocación de una pluma de manto (o punto caliente).En contraste con estos problemasenfrentados por la tectónica de placas, una observación detenida nos revela que algunos aspectos de la actividad volcánica ocurren de manera independiente de la localización tectónica en la que esta tiene lugar. Por ejemplo, es posible encontrar volcanes poligenéticos y campos monogenéticos en cualquier tipo de escenario tectónico.

En este trabajo partimos de la hipótesis de las característicascomunes del volcanismo reflejan procesos que son independientes del escenario tectónico, pero que sin embargo son esenciales para alimentar la actividad volcánica. Partiendo de esta hipótesis es posible desarrollar el modelo de sistemas volcánicos como un modelo relativamente independiente de la tectónica de placas con la capacidad para explicar muchos aspectos del volcanismo que no son explicadospor la teoría más general. De este modo, el modelo de sistemas volcánicos resulta ser un marco general indispensable para el entendimiento del volcanismo a nivel global, además de que provee una liga entre procesos más generales (tectónicos) y aspectos específicos de la actividad volcánica en un lugar en particular.
DISCUSIÓN
El aumento de temperatura con la profundidad es el GRADIENTEGEOTÉRMICO
Aquí podemos ver cómo aumenta la temperatura con la profundidad. Aumenta unos 30ºC por cada km, hasta que llega un momento en que el aumento no es tan grande.


La mayoría de las rocas deberían estar fundidas a las temperaturas existentes en el manto. Sin embargo, las altas presiones a las que están sometidas elevan su punto de fusión y las mantiene sólidas.
Si los magmas proceden de lacorteza profunda o del manto y allí no existen materiales fundidos, ¿cómo se forma el magma? Para ello, es necesario que se den uno o varios de los siguientes factores:
- Aumento de temperatura.
- Disminución de la presión.
- Presencia de sustancias que reduzcan el punto de fusión.
- Existencia de grietas, fracturas o vías de salida.
 RECORDEMOS: La temperatura del manto es muy superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS