Geologia

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
¿Qué es la Geología?
La Geología es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología,geología ambiental, etc.

¿Qué hace el Geólogo?
La actividad del geólogo consiste, principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o decombustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores yerupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental. *



¿Cómo se forma un Geólogo?
La carrera de Geología se imparte en tres universidades del país. De norte a sur ellas son:Universidad Católica del Norte (Antofagasta), Universidad de Chile (Santiago) y Universidad de Concepción.

La carrera de geología tiene una duración de 12 semestres académicos al final de los cuales, elalumno recibe el Título de Geólogo.

Aportes del Geólogo al desarrollo nacional.
La geología es una disciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias básicas y naturales. Sinembargo, el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo económico y social del país ha sido determinante en los últimos 50 años. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en eldescubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales.

Especialidades y herramientas del Geólogo

Estratigrafía:estudia las capas de rocas en base a su edad, ambiente y formación.


Geología Económica: estudia los procesos formadores de depósitos minerales, así como su evaluación y las técnicas para subúsqueda y explotación

Volcanología: estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes.


Paleontología: estudia los fósiles, su clasificación y su importancia para determinar la edad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS