geologia
ESTUDIANTE
LUISA MARIA PARRA ARBOLEDA
DOCENTE
JAVIER EDUARDO BECERRA BECERRA
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
DIVISION DE INGENIERIAS
FACULTAD DE INGENEIRIA CIVIL
2013
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
El Gran Cañón es una de las características más espectaculares del mundo natural. Millones de personas de todo el mundo visitan cada añoel cañón. Para la mayoría, la increíble belleza y magnitud del cañón es la fuente de asombro. Para aquellos que pueden leer el registro de las rocas, sin embargo, el cañón también ofrece una vista de casi 2 millones de años de la historia de nuestro planeta.
1. ¿Cuáles son algunas de las formas en las capas de rocas sedimentarias pueden haberse formado?
R// sus tributarioso afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba. La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo endiferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.
2. ¿Cuándo las capas de rocas expuestas en la forma del cañón?
R// La mayoría se fueron acumulando en tibios, y poco profundos mares y en costas cercanas desaparecidas mucho tiempoatrás. Los sedimentos marinos y terrestres están representados, incluyendo dunas de arena fosilizadas de un desierto ahora extinto.
3. ¿Existe algún rio o laguna importante?
R// SI, el río Colorado es el principal proveedor de agua de las zonas áridas de la cuenca que recorre; en algunos casos representa la única fuente de agua disponible. Varias presas fueron construidas en el pasado siglo con elfin de aprovechar los recursos que el agua representa, como sostén de la vida humana, animal y agrícola, y como fuente de energía hidroeléctrica.
4. El granito es Zoroastro estratigráficamente por debajo del esquisto Vishnu, pero es más joven que el esquisto. Explique cómo esta relación es posible.
R// Porque se deposito varios tipos de roca, se considera una sola unidad que experimento unasola disposición similar
5. Describir los eventos necesarios para producir la secuencia observada roca de capas horizontales en la parte superior de las capas inclinadas del Súper grupo Gran Cañón.
R// significa que las capas de sedimento se depositan en general en una posición horizontal. Por tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbacióny que mantienen todavía su horizontalidad original. Eso se ilustra en las capas del Gran Cañón pero si están plegados o inclinados a un ángulo empinado deben de haber sido movidos a esa posición por perturbaciones de la corteza algún tiempo después de su depósito.
6. ¿Es posible estimar la cantidad de material fue erosionado? Explique su respuesta.
R// Si es posible, ya que en el gran cañónfueron las aguas fluviales las que constituyeron un agente de erosión de primera magnitud, una forma para saber la cantidad es si tenemos una foto satelital de lugar antes y otra después de la erosión podemos hacer una comparación de que tanto material cayó en el gran cañón o le podemos hacer un estudio a las rocas y saber que tanta cantidad del material hay y así podemos hacer un estudio según ladatación de las rocas.
7. Describir las condiciones ambientales cambiantes que resultaron en la formación de las tres capas del Grupo Tonto.
R// Los primeros sedimentos del Paleozoico depositados en esta región fueron capas de partículas, compuestas básicamente de arenisca arcósica, acumuladas hasta una profundidad de 90 metros en algunos lugares, como en la Arenisca Tapeats. Cubriendo...
Regístrate para leer el documento completo.