Geologia

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INFORME GEOMORFOLÓGICO
DESTINADO A LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO
EN EL ABANICO DEL RIO HUICHAIRA


El presente informe geomorfológico se realiza para evaluar las condiciones geológicas y geomorfológicas de la Quebrada de Humahuaca, sector; Rio Grande – Rio Huichaira, con la finalidad de la construcción de un barrio en el abanico del río Huichaira, dada la importancia de dicho abanico, losestudios en este trabajo están orientados al análisis de la geología, clima, sismos, movimientos tectónicos, estructuras , porque son los elementos que contribuyen en los riesgos naturales y juegan un rol importante, particularmente los procesos de remoción en masa. Los antecedentes de la actividad sísmica y tectónica en la región son de importancia, porque son factores que podrían cambiar lascondiciones climáticas y geomorfológicas de la región, generando importantes procesos de degradación y agradación.

Por este motivo proponemos un nuevo enfoque para el estudio de la cuenca, que permita una planificación territorial considerando los riesgos reales y potenciales en la misma.

La Cuenca del Río Grande drena una importante región de la provincia de Jujuy. A lo largo del cursoprincipal se ubica la Ruta Nacional Nº 9, siendo esta la principal vía de transporte y comunicación con el centro y norte de la provincia y con las Repúblicas de Bolivia y Chile. Una gran cantidad de poblaciones, incluyendo la ciudad de San Salvador de Jujuy, se instalan a lo largo del curso principal de este río y están sometidas a riesgos geológicos naturales e inducidos.
Lo expresado se refleja enla permanente modificación de la topografía, a veces no perceptible a simple vista, pero con consecuencias muy graves.

Las unidades identificadas, según los criterios utilizados servirán para orientar y definir metodologías de prevención y control, sobretodo en el abanico de Huichaira al tratarse de una geoforma de acumulación cuya área es vulnerable debido a los periodos lluviosos.

Ellopermitirá tomar decisiones en casos de presentarse fenómenos naturales tales como eventos sísmicos, inundaciones, avalanchas o remoción en masa, como así también permitirá aplicar la geomorfología para una futura planificación y solución permanente. Este informe se realizó basado en análisis de mapas, imágenes satelitales, fotografías y una evaluación de los datos especializados, recopilados desdeel punto de vista geológico y geomorfológico.
La elaboración de este estudio sera realizada a una escala de trabajo de 1:100 000

El presente informe tiene los siguientes objetivos:

Capturar la mayor cantidad de información del terreno y alrededores del abanico de Huichaira, considerando varios puntos de vista; Morfométricos, Morfográficos, Morfogenéticos y Morfocronológicos para reconocer,prevenir y controlar las zonas propensas a los procesos de remoción en masa a los efectos de minimizar o evitar víctimas fatales o pérdidas económicas.

Describir las características geológicas existentes en la Quebrada de Humahuaca, sector; Rio Grande – Rio Huichaira

Describir los paisajes y unidades geomorfológicas del sitio y áreas cercanas.

Describir los aspectos sedimentológicosobservados tanto en el sitio como en alrededores

Describir las condiciones estratigráficas, estructurales y tectónicas del sitio seleccionado y área cercana.

UBICACIÓN

La Quebrada de Huichaira se encuentra ubicada en el Departamento de Tilcara, provincia de Jujuy a una distancia aproximada de 70 km al norte del departamento capital San Salvador de Jujuy. Por dicha quebrada transcurre la cuencadel rio Huichaira siendo uno de los afluentes, en la margen derecha de la quebrada de Humahuaca, del Río Grande de Jujuy, siendo este ultimo el colector principal de la red hidrográfica. La cuenca del Río Huichaira se encuentra al suroeste de la ciudad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, entre 2500 y más de 4000 msnm.

Ubicación de la quebrada de Humahuaca
ACCESO.
Desde la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS