Geologia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Geologia
El estado de Nayarit está comprendido en cuatro provincias geológicas: Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Pacífico, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.
La mayoría de las rocas son ígneas (extrusivas e intrusivas) del Terciario. Les siguen, en cuanto a superficie, los depósitos aluviales, palustres y litorales de edad cuaternaria que caracterizan a la provincia LlanuraCostera del Pacífico; en menor cantidad están los depósitos sedimentarios clásticos del Terciario y Cuaternario y volcanoclásticos de diferentes edades; y aún más escasos son los afloramientos de rocas sedimentarias marinas del Mesozoico (Cretácico). Se tienen reportes de rocas metamórficas del Paleozoico (esquistos y mármoles), en las poblaciones Higuera Blanca y Amatlán de Cañas; sin embargo, nose cuenta con dataciones precisas.
Las principales estructuras geológicas las representan aparatos volcánicos, extensos derrames de lava, fallas y fracturas regionales que afectan a las rocas y han formado grandes fosas tectónicas, por donde las corrientes de diversos ríos tienen un control en su cauce.
Geologia estructural
El área que comprende el estado, está integrada por elementosestructurales distintivos, con un desarrollo dentro del marco de la tectónica de placas.
En la provincia Sierra Madre Occidental se desarrollaron dos secuencias volcánicas durante el Terciario, con amplia representación dentro del estado; la primera formada por rocas de composición intermedia del Terciario Inferior, que muestra fracturas y fallas normales, así como deformación y alteración hidrotermal,producto de intrusiones diabásicas y en algunos sitios ácidas, lo que provocó la formación de yacimientos minerales. En la segunda secuencia, de edad Terciario Oligoceno-Mioceno, el volcanismo se manifiesta con una composición ácida, de carácter ignimbrítico; la posición que guardan estos materiales rocosos es de horizontal a ligeramente inclinada, producto de seudoestratificación, basculamiento,sistema de fallas y fracturas, que originaron mesetas escalonadas. El contacto con la secuencia del Terciario Inferior es de tipo discordante, lo que marca un lapso de calma volcánica.
Asimismo, dentro de la superficie estatal de la provincia, se encuentran estructuras geológicas mayores, asociadas entre sí, éstas son de tres tipos: calderas, fallas y cuerpos volcánicos; de las primeras hay unaconocida como caldera del Nayar, que consiste de una estructura semicircular formada entre los ríos San Pedro y Jesús María, considerada como la mayor del mundo, aunque no existen estudios estratigráficos a detalle ni determinaciones geocronométricas que permitan definirla con mayor exactitud.
En la provincia Eje Neovolcánico, ampliamente expuesta en el estado, se desarrolló volcanismo, calcoalcalinoa finales del Plioceno y durante el Cuaternario; dicho volcanismo originó rocas de composición basáltica y andesítica, así como piroclásticos. Diversos estudios indican que el eje se encuentra fragmentado en tres sistemas de fosas tectónicas, las cuales convergen en el estado de Jalisco y cuyas direcciones son: norte-sur, oeste-este y noroeste-sureste; la última dirección corresponde a la fosa deTepic denominada también "rift" de Tepic, localizada parcialmente dentro de Nayarit; en él se sitúan tres centros eruptivos principales (estratovolcanes): San Juan, Sangangüey y Ceboruco, con numerosas asociaciones de conos cineríticos. Las rocas calcoalcalinas, además de los abundantes aparatos volcánicos monogenéticos que muestran, forman diques básicos, los cuales cortan a las rocas volcánicasácidas del Oligoceno-Mioceno.
Geologia economica
Durante la época precolombina de las regiones central y occidental de Nayarit, no se tiene información de que los pobladores realizaran actividades mineras, sin embargo, ya tenían conocimiento del oro y la plata; la minería fue desarrollada por los españoles en el siglo XVI.
La minería es en la actualidad una actividad económica de importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS