Geologia

Páginas: 44 (10793 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Crisis estructural del capitalismo
En el año 2009, la CEPAL identificaba las posibles vías de contagio de la crisis mundial para América Latina: “Se prevé que el impacto de la crisis económica y financiera mundial en las economías de América Latina y el Caribe se canalizará por cinco vías: i) contagio financiero y endeudamiento externo, ii) inversión extranjera directa, iii) demanda externa,iv) remesas de los trabajadores y v) cambios de los precios relativos (sobre todo de los productos básicos). Los efectos de la crisis se propagarán tanto a nivel macroeconómico como microeconómico y los grupos sociales más vulnerables serán los más afectados. Se espera un aumento de la pobreza, sobre todo debido al incremento de los precios de los alimentos y la energía y al deterioro de lascondiciones del mercado laboral. El empleo será la variable de ajuste y el resultado final dependerá del marco económico, social e institucional propio de cada país”.
Otro de los impactos, aunque moderado,  ha sido sobre el nivel de ocupación. Los datos indican que a partir de 2002 ha habido una clara recuperación en los ritmos del empleo en la región, afectada solamente en el año 2009 por los efectosde la crisis.
Otra de las variables afectadas con más claridad por la crisis ha sido la dinámica de las exportaciones de la región, aunque ha sido comparativamente la región menos afectada en este indicador. 
Para el caso de América Latina algunas subregiones han sido beneficiadas por el incremento de algunos precios fundamentales, al tiempo que otras han sido perjudicadas, en el primer grupoaparecen los países de América del Sur, mientras en el segundo grupo los países de América Central y el Caribe. 
En el año 2010, para América Latina en su conjunto se registró aproximadamente un 24% de incremento en los ingresos por exportaciones, esto respondió a un 11.6% de incremento en el volumen físico exportado y a un 12.8% por incremento de los precios. Pero existen subregiones extremas. Parael caso de América Central, se dio un incremento de aproximadamente el 5% de los ingresos por exportaciones, que se descompone en un incremento de solo el 0.4% en el volumen físico exportado, y de un  5% de incremento en los precios de sus productos de exportación. Una subregión muy beneficiada ha sido América del Sur, en esta  se registra un incremento de aproximadamente 25% en los ingresos porexportaciones, descomponiéndose en 6.1% de incremento en el volumen físico exportado, y en un notorio 18.7% de incremento en los precios de sus productos de exportación, consistentes básicamente en minerales, altamente demandados por China. 
Estos hechos indican cómo puede llegar a afectar los ingresos de la economía latinoamericana variaciones más o menos importantes en los precios de susproductos de exportación, indican también, en nuestra opinión, la importancia sistémica de la economía china la que con su elevada demanda externa puede contribuir a la elevación de precios en el mercado internacional, y otro elemento que se visualiza es que se obtienen mayores ingresos por exportación pero estos responden a incrementos de precios, fenómeno que puede ser coyuntural y que, si cesa,pudiera sumir a la región en serios problemas. 
Un indicador donde la región ha sido seriamente afectada, al menos en los datos finales del 2010, ha sido los ingresos por remesas. Los datos indican que, para el caso de la República Dominicana se registra un descenso del -2.4% en los ingresos por remesas, para México un descenso de -0.5%, Jamaica -1.4%, Guatemala -1.2%, El Salvador -1.2%, Ecuador-2.3%, Colombia -0.9% . El arribo de turistas a América Latina también sufrió un serio impacto, especialmente en el año 2009, aunque ya en el 2010 se da una clara recuperación. 
Para el caso específico de Bolivia el impacto más sólido de la crisis hasta el momento se registra en el año 2009.
Puede apreciarse que en el año 2009 se logra la tasa de crecimiento más baja desde el 2004, y una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS