Geologia

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
I. Teorías del origen de la vida
a. Creacionismo
Según el Principio de la Causalidad todo lo que tuvo un inicio tuvo una causa. El universo tuvo un inicio y por lo tanto tuvo una causa. Y esta causa tiene que ser exterior al universo.
¿Qué causa, exterior al universo, provocó su existencia?
Esta cuestión puede responderse parcialmente usando el método científico. La ciencia  estudia lascaracterísticas el mundo natural y observa múltiples evidencias de diseño. Usando la razón comprendemos que todo objeto que refleja un diseño (por ejemplo un avión) fue concebido por un diseñador (un ingeniero aeronáutico). Los estudios científicos muestran que el universo, la vida, las especies y el hombre presentan características inequívocas de haber sido diseñados.
El Creacionismo, a diferenciadel naturalismo, se fundamenta en las leyes científicas sólidamente establecidas. Una ley científica es un fenómeno universal observado experimentalmente y que puede verificarse mediante el método científico. Algunas de leyes científicas sobre las que se fundamenta el creacionismo son:
Termodinámica: En el universo "la cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso deltiempo." Una consecuencia lógica es que hubo un momento en el pasado en el que la entropía del universo era cero, es decir que toda la energía era útil.
Biogénesis: "La vida viene de la vida." Y por consiguiente la vida en el universo procede de un ser vivo.
Leyes de la Herencia: "Las características de un ser vivo son siempre una recombinación de la información genética heredada." Y por tanto lasvariaciones observadas en los seres vivos son el resultado de la gran cantidad de información genética que ya estaba presente en sus antepasados. No existe aparición espontánea de nueva información genética distinta de la ya existente.








b. Generación espontanea
En las civilizaciones antiguas, mucha gente estudiaba la naturaleza, la observaban y proponían hipótesis oexplicaciones, para lo que veían.
Sin embargo, sus hipótesis muy pocas veces eran sometidas a pruebas. Antes de empezarse a usar el método científico, no se obtuvieron respuestas confiables a las interrogantes que había acerca de la naturaleza. Ha habido varias hipótesis en relación con la forma en que se originan los seres vivientes.
La generación espontánea es la hipótesis que dice que losseres vivientes se pueden originar de materia no viviente.
El maestro y filósofo griego Aristóteles (384-322 AC) creía en la generación espontánea. Aristóteles había observado una charca durante un largo período de sequía. El agua de la charca se fue secando hasta que solo quedó fango
en el fondo. Al terminar la sequía, la charca se volvió a llenar de agua. Aristóteles observaba que, al principio,no había peces. Después, observó peces en la charca. Aristóteles llegó a la conclusión de que estos peces no habían sido producidos por otros peces, porque todos los peces que había antes murieron durante la sequía. Llegó a la conclusión de que los nuevos peces habían salido del fango.
Aristóteles creía también que las moscas salían de la carne podrida de los animales. Pensaba que otros tipos deinsectos salían de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos. Aristóteles creía en la abiogénesis, que es otro nombre para la generación espontánea.
Hasta la mitad del siglo 17, la mayor parte de la gente aceptó la hipótesis de la generación espontánea.
Francisco Redi (1626-1697), un médico y científico italiano, no estaba convencido de que las moscas salían de la carnepodrida. Redi observó que las moscas se posaban en la carne podrida. Redi también observó que en la carne aparecían pequeños organismos blancos parecidos a gusanos. Estos gusanos se comían la carne podrida. Eventualmente, los gusanos dejaban de moverse y se convertían en pequeñas estructuras ovaladas. Redi colocó algunas de estas estructuras en frascos de cristal y los cubrió. Después, notó que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS