geologia

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Universidad Mayor de San Andrés
Facultad de Ciencias Geológicas
Ingeniería Geológica
QUÍMICA INORGÁNICA
Compuestos de boro a partir de bórax











Docente: Dr. Rigoberto ChoqueUniversitario: Cristian Mauricio Calle Lincon
Fecha: 13 de noviembre del 2013

La Paz-Bolivia



Compuestos de boro a partir de bórax
1 Objetivo:
Ilustrar la química de los boratos y suscaracterísticas ácidos base, explicando la formación de poli boratos en función de la aplicación de principios termodinámicos básicos.
2 Marco teórico:
El boro es un elemento químico de la tablaperiódica que tiene el símbolo B1 y número atómico 5, su masa es de 10,811. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax. Hay dos alótropos del boro;el boro amorfo es un polvo marrón, pero el boro metálico es negro. La forma metálica es dura (9,3 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en lanaturaleza.
El acido bórico se prepara a partir del bórax uno de los principales minerales del boro. El bórax es un poli borato cuya fórmula es Na2B4O7·10H2O, o más exactamente
Na 2 (B 4O 5(OH) 4)8H2O. A partir del ácido bórico se pueden preparar otros derivados del boro como el tetra fluoruro borato de amonio.
El bórax es complejo el cual es formado a partir del acido bórico y junto al sodioEl bórax tiene un comportamiento anfótero en solución, lo que permite regular el pH en disoluciones y productos químicos en base acuosa. La disolución de ambas sales en agua es lenta y ademásrelativamente a baja concentración (apenas un 6%).
Usos
Se usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. También se usa para obtener acerosespeciales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS