geologia

Páginas: 172 (42999 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
Exfoliación mineral
Muchos minerales si se rompieran, mostrarían un plano de rotura paralelo a una posible cara cristalina. Se dice entonces que el mineral presenta una expoliación paralela a «hkl» (Forma). Los planos de expoliación se desarrollan a lo largo de los planos de debilidad en la red atómica o de otro modo. La perfección de la exfoliación depende de la intensidad relativa de losenlaces en estos planos; p. ej., las micas tienen una expoliación perfecta paralela a 001. Los piroxenos y anfiboles tienen una exfoliación paralela al 110 y 110, mientras que la galena tiene tres, paralelas a las caras del cubo (100, 010, 001).
3 Exfoliación (crucero)
Los cuerpos cristalinos pueden exfoliarse en superficies lisas a lo largo de determinadas direcciones, mediante la influencia defuerzas mecánicas externas, por ejemplo mediante de la presión o de golpes de un martillo.
Esta llamativa exfoliación (crucero) depende del orden interno existente en los cristales. Los planos de exfoliación o bien de clivaje son la consecuencia del arreglo interno de los átomos y representan las direcciones en que los enlaces que unen a los átomos son relativamente débiles. La superficie deexfoliación corresponde siempre a caras cristalinas sencillas.
Mientras mayor es el contraste entre la fuerza de los enlaces que unen a los átomos en las direcciones paralelas al plano de exfoliación (crucero) y la debilidad de los enlaces que unen a los átomos en las direcciones perpendiculares a los planos de exfoliación (crucero), mayor será la tendencia del mineral a romperse a lo largo de esteplano.
Las exfoliaciones se distinguen a grandes rasgos como sigue:
• Exfoliación completa en 2 direcciones: mica, clorita, talco.
• Exfoliación buena en dos direcciones: feldespato potásico según dos superficies perpendiculares entre sí, hornblenda con exfoliación prismática.
• Exfoliación buena en tres direcciones: Calcita según el romboedro - Generalmente en todas las formas cristalinasde calcita pueden reconocerse planos de crucero en tres diferentes orientaciones. Estos planos de crucero se intersecan formando ángulos de 75° y de 105° de cuales resulta la forma romboédrica típica de la calcita. Baritina BaSO4 ocurre en cristales tabulares que tienen con frecuencia dos caras perpendiculares a la cara mayor que convergen formando bordes agudos.
• Exfoliación clara en dosdirecciones: piroxeno.
• Exfoliación poco clara: olivino
• Exfoliación ausente: cuarzo con su fractura concoidea. En el cuarzo los átomos están dispuestos con tal regularidad que los enlaces entre los mismos son muy similares en todas direcciones. En consecuencia, no existe tendencia a que el mineral se rompa según un plano particular, y en los cristales de cuarzo se desarrollan fracturasconcoidales.
Una medida para determinar la calidad de la exfoliación es, entre otras, el brillo existente sobre las superficies de exfoliado, que es el responsable de las superficies lisas reflejantes que se observan en los frentes de las aristas.


Introducción al estudio de minerales y rocas

1 Los minerales.

2 Clasificación de minerales.

3 Propiedades de los minerales.

4 Lasrocas.

5 Clasificación de las rocas según su origen.

6 Paisaje según el tipo de rocas

7 Las rocas nos permiten conocer la edad de la Tierra.

8 Extracción y uso de minerales y de rocas.

9 Enlaces, museos y bibliografía.


1. Los minerales

Están constituidos por materiales sólidos, naturales e inorgánicos, formados a partir de magma o de la alteración de minerales ya existentes.Por tanto, cada uno tiene una estructura química que depende de su composición, y unas propiedades físicas definidas.
En cuanto a la estructura química:
• Los minerales tienen sus átomos ordenados, formando una celda unidad o celdilla elemental que se repite en su estructura interna, y que da lugar a formas geométricas determinadas, no siempre visibles a simple vista.
• Las celdas unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS