geologia

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
TRABAJO INDIVIDUAL N° 1
1. INTRODUCCIÓN
Las rocas y minerales necesitan una serie de procesos industriales y tecnológicos para reducir su tamaño. Estas operaciones para efectuar dichas reducciones de tamaño se denominan trituración y molienda.
Las operaciones se realizan con el objeto de facilitar el transporte de los materiales, si bien no existe una diferencia clara entre la trituración yla molienda, en general se habla de trituración cuando se fragmentan partículas de tamaños superiores a 1 pulgada (1") (Se utilizaran unidades métricas e inglesas pues es común en el desarrollo de la materia la utilización de manuales y catálogos con valores expresados en unidades inglesas) y de molienda cuando se tratan partículas de tamaños inferiores a 1" (1" = 2.54 cm).
Los términostrituración y molienda normalmente están asociados con el significado de subdividir en mayor o menor cuantía las rocas y minerales.

2. TRITURACIÓN
La trituración es el nombre de los diferentes métodos de procesamiento de materiales. El triturado es también el nombre del proceso para reducir el tamaño de las partículas de una sustancia por la molienda, como por moler los polvos en un mortero con unmazo.
La trituración, además, se refiere a la producción de un material homogéneo a través de la mezcla. La trituración convierte la producción de residuos de post- consumo en un material a granel (material molido, partículas) lo más homogéneo posible.
La desintegración se realiza en distintas etapas y en una gran diversidad de máquinas. Así el material extraído de cantera y que se trata en unatrituradora, en esa etapa se realizara la trituración primaria. Si de allí el material producido pasa a una segunda trituradora, en esta se efectuara la trituración secundaria. Si sigue triturándose en otra máquina, la terciaria, etc.
Tanto el mineral o roca extraído de cantera como el que a sufrió una o más etapas de reducción, se puede clasificar de acuerdo a su tamaño. En general, seclasifican de la siguiente forma:
Material grueso: trozos de un tamaño mayor a 75 cm (30").
Material mediano: trozos de un tamaño de 10 a 75 cm (4" a 30").
Material fino: trozos de un tamaño menor a 10 cm (4")
Debido a la amplia variedad de materiales que pueden ser triturados, las máquinas acostumbran a ofrecer un alto grado de flexibilidad.

3. CLASIFICACIÓN DE TRITURADORAS
Industrialmente seutilizan diferentes tipos de máquinas de trituración y suelen clasificarse de acuerdo a la etapa en la que se utilizan y el tamaño de material tratado. Conforme al tipo de trituradora y a los esfuerzos a los que someten a las rocas se utilizan unas u otras con sus ventajas técnico-económicas propias de cada una. Seguidamente se consideraran solo aquellas que se estiman más importantes y deaplicación más generalizada. Las trituradoras a considerar son:

I. TRITURADORAS PRIMARIAS: Fragmentan trozos grandes hasta un producto de 8" a 6". Se tienen dos tipos de máquinas.
Trituradoras de Mandíbulas
Trituradoras Giratorias.
II. TRITURADORAS SECUNDARIAS: Fragmentan el producto de la trituración primaria hasta tamaños de 3" a 2", entre estas máquinas tenemos.
Trituradoras GiratoriasTrituradoras Cónicas.
Trituradora de martillos.
III. TRITURADORAS TERCIARIAS: Fragmentan el producto de la trituración secundaria hasta tamaños de 1/2" o 3/8", entre estas máquinas tenemos.
Trituradoras Cónicas
Trituradoras de Rodillos.

3.1. Trituradoras Primarias
La trituración primaria reduce normalmente el tamaño de los trozos de mineral a un valor comprendido entre 8" a 6". Los productosobtenidos se criban en un tamiz vibrante con objeto de separar aquellas partículas cuyo tamaño ya es lo suficientemente fino, con el consiguiente aumento en la capacidad de las quebrantadoras secundarias. La trituración primaria se lleva a cabo normalmente en quebrantadoras de mandíbulas o en quebrantadoras giratorias.
Trituradoras de Mandíbulas
Las trituradoras de mandíbulas comprenden las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS