geologia

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
DATACIÓN RADIOMÉTRICA
La datación radiométrica es el procedimiento de cálculo de la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos. En los tres casos se analizan las proporciones de un isótopo padre y un isótopo hijo de los que se conoce su semivida o vida mitad. Ejemplos de estos pares de isótopos radiactivos pueden ser el K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etc.
El carbono-14, es comúnmenteutilizado para datación de restos orgánicos relativamente recientes.
El isótopo usado depende de la antigüedad de las rocas o restos que se quieran datar. Por ejemplo, para restos orgánicos de hasta 60.000 años se usa el carbono-14, pero para rocas de millones de años se usan otros isótopos de semivida más larga.
Datación radiométrica
Obsérvese que el porcentaje de átomos radiactivos que sedescomponen durante un período de semidesintegración es siempre el mismo: 50 por ciento. Sin embargo, el numero real de átomos que se descomponen con cada período de semidesintegración disminuye continuamente. Por tanto, a medida que disminuye el porcentaje de átomos del radioisótopo padre, aumenta la proporción del isótopo hijo estable, coincidiendo exactamente el aumento de átomos hijo con ladisminución de los átomos padre. Este hecho es la clave para la datación radiométrica.
 
De los muchos isótopos radiactivos que existen en la naturaleza, cinco han demostrado ser particularmente útiles para proporcionar edades radiométricas de las rocas antiguas (Tabla TIEGEO-01). El rubidio-87, el torio-232 y los dos isótopos del uranio se utilizan sólo para la datación de rocas que tienen millones deaños de antigüedad, pero el potasio-40 es más versátil.
Potasio-argón Aunque el período de semidesintegración del potasio-40 es de 1.300 millones de años, las técnicas analíticas posibilitan la detección de cantidades muy bajas de su producto estable de desintegración, el argón-40, en algunas rocas que tienen menos de 100.000 años. Otra razón importante para su uso frecuente es que el potasio es unconstituyente abundante de muchos minerales comunes, en particular las micas y los feldespatos.
Aunque el potasio(K) tiene tres isótopos naturales, K39 ,K40 ,K41, sólo el K40 { es radiactivo. Cuando se desintegra, lo hace de dos maneras. Aproximadamente el 11 por ciento cambia a argón-40 (Ar40) por medio de captura electrónica. El 89 por ciento restante del K40 se descompone en calcio-40 (Ca40)mediante emisión beta. La descomposición del K40 a Ca40, sin embargo, no es útil para la datación radiométrica, porque el Ca40 producido por desintegración radiactiva no puede distinguirse del calcio que podía estar presente cuando se formó la roca.

Las corrientes de convección 

La convección es el mecanismo que se produce en los fluidos cuando el calor es transportado desde zonas de mayortemperatura a otras con temperatura menor, debido a los cambios en la densidad de los materiales. 

La transferencia de energía comienza cuando una porción de materia se calienta y, al dilatarse, asciende desde los puntos más calientes a los más fríos. El proceso contrario tiene lugar cuando al enfriarse un material aumenta su densidad y desciende por efecto de la gravedad. 

Los procesosconvectivos son también muy comunes en otras capas fluidas de la Tierra, como la atmósfera y la hidrosfera y, en determinadas condiciones físicas, también pueden darse en los sólidos.
El calor se puede transferir de 3 maneras:

 
Conducción
: Transferencia de calor sin movimiento de materia. Depende de la conductividad térmica de lasustancia.

 
Convección
: Transferencia de calor conmovimiento de materia. El movimiento está ocasionado por loscambios de densidad de la sustancia dentro de un campo gravitatorio.

 
Radiación
: Transferencia de calor por medio de ondas. No precisa materia para su propagación.El Núcleo irradia calor con facilidad, su composición metálica lohace muy conductivo. Además, ambas partes del Núcleo (internoy externo), están en convección y el Núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS