geologia

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Por medio del análisis experimental en esta práctica nos fue posible llegar a reconocer las características físico químicas de los minerales y por ende distinguirlos uno de otro.
Un mineral es una sustancia sólida inorgánica, formada por uno o más elementos químicos definidos, que se organizan ordenadamente en una estructura interna. Los minerales se encuentran en la superficieo en las diversas capas de la corteza del planeta formando rocas, las que son un conjunto de minerales.
Para que un material terrestre se defina como tal, debe presentar las siguientes características: aparecer en forma natural, ser inorgánico, ser solido, poseer una estructura interna ordenada , es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido, tener una composición químicadefinida, esto es, que puede variar solo dentro de ciertos limites.

El reconocimiento de los minerales es el conjunto de técnicas que podemos utilizar para inferir la especie en función de propiedades observables o medibles (propiedades físicas y químicas).
Las propiedades físicas y químicas que se pueden observar en las rocas dependen en gran medida de las propiedades físicas y químicas delos minerales que las conforman. Por esta razón, si queremos conocer las características de los minerales de un sector, es fundamental tomar las muestras de rocas que sean representativas. Como sabemos, la observación y medición de las características de los minerales nos permiten identificarlos y luego decidir acerca de las medidas que serán necesarias tomar y /o de los usos, de acuerdo con losobjetivos de la exploración.
En el presente informe presentaremos algunos tipos de minerales con sus respectivas propiedades y nombres.








OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
*Reconocer algunos minerales que se encuentran presentes en la corteza terrestre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Estudiar las principales propiedades físicas y químicas de los diferentes minerales.
*Estudiar un pocosobre su origen y clasificación, para así aprender a distinguirlos.


















MARCO TEÓRICO

Los minerales son sólidos homogéneos, inorgánicos y de origen natural, con una composición química definida y una disposición atómica ordenada.
Sólidos homogéneos: sustancias sólidas que no pueden ser separadas mediante procedimientos físicos en componentes más simples. Lamayoría de las rocas son agregados de minerales que pueden ser separados unos de otros mediante procedimientos físicos.
Inorgánicos: las sustancias sólidas de origen orgánico no son consideradas minerales.
De origen natural: cristales similares producidos en el laboratorio (sintéticos) no son considerados, en rigor, minerales.
Composición química definida: los minerales son elementos químicoso sus compuestos cuya composición puede representarse por una fórmula (aunque en algunas ocasiones esta fórmula no es necesariamente fija y puede variar dentro de unos márgenes definidos).
Disposición atómica ordenada: los minerales están constituidos por materia cristalina. Las escasas sustancias sólidas y de origen natural que son amorfas (con una disposición atómica desordenada) como el ópaloo los vidrios volcánicos se llaman mineraloides.
Los cristales aislados son rarísimos en la naturaleza. Los minerales generalmente se presentan en agregados o asociaciones. Llamamos rocas a las asociaciones más comunes de uno o varios minerales, que se presentan en grandes extensiones en la Tierra o en otros cuerpos planetarios.
LAS PROPIEDADES FÍSICAS:
Todas las características de losminerales dependen de su composición química y estructura, en la que ejercen una gran influencia las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto. Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular (visu) o mediante ensayos muy sencillos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS