geologia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Escala sismológica de Mercalli
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de losterremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que laspersonas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado.
Historia [editar]
Esta escala de intensidad fue creada por el vulcanólogo italianoGiuseppe Mercalli en 1883 y revisada en 1902, siendo expandida a doce grados por el alemán August Heinrich Sieberg y es la escala sismológica adecuada para medir la energía y no los efectos o intensidadpor donde se había orientado la idea de Mercalli. Esta idea permite saber cuanto daño causa un terremoto.
Escala de Mercalli [editar]
Grado
Descripción
I. Muy débil
Imperceptible para la mayoríaexcepto en condiciones favorables.
II. Débil
Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Losobjetos colgantes suelen oscilar.
III. Leve
Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos semueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.
IV. Moderado
Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día.Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejanteal paso de un camión grande.
V. Poco Fuerte
La mayoría de los objetos se caen.
VI. Fuerte
Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS