Geologia

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
I. Introducción
Para estudiar un material complejo como el suelo (con diferente tamaño de partículas y composición química) es necesario seguir una metodología con definiciones y sistemas deevaluación de propiedades, de forma que se constituya un lenguaje fácilmente comprensible por los técnicos de diferentes especialistas y países. En este documento se presentan breves reflexiones la finalidadde los ensayos de laboratorio, sus ventajas y limitaciones, tipología de pruebas experimentales, condiciones de aplicación, entre otros.
II. ¿Qué métodos aplicamos?
La metodología para el análisisdel comportamiento de un suelo frente a las acciones exteriores (como cimentaciones de edificios, excavaciones, etc.) es la siguiente:
- Identificación del tipo de suelo, determinando sugranulometría y plasticidad, a lo que se añade el contenido de S03, CO2, y materia orgánica, todo ello a través de sencillos ensayos de laboratorio
- Determinación de su estado real (los ensayos anteriores sehacen secando y disgregando la muestra, sin conserva su estructura inicial) esto, es de las proporciones relativas de sólidos, agua, etc.
- A partir del estado real, teniendo en cuenta, además, suestado tensional inicial, ha de estudiarse la respuesta del suelo frente a los cambios que, en este estado, inducen las acciones exteriores.
III. ¿Cuáles son las beneficios, y limitaciones de lametodología?
Los ensayos de laboratorio tienen las principales ventajas:
- Es un ensayo rápido y barato
- Sus principios básicos son elementales
- Preparación de muestra es sencilla
- Se pueden ensayarmateriales de grano grueso
Los ensayos de laboratorio se realizan sobre probeta cilíndricas de roca. Por lo general se utilizan testigos de sondeos, por lo que las dimensiones de las probetas suelen sersiempre pequeñas. Los ensayos deben ser realizados de una forma sistemática y los resultados deben ser estadísticamente representativos de la roca a investigar.
Su ventaja es que son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS