Geologia

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
El ciclo de las rocas o ciclo litológico
Artículo principal: Ciclo litológico.
En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externosproducen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.
Se llama meteorización a la accióngeológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en lascuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capashorizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por lacompactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO¿Te gusta este artículo? Compártelo |
A medida que ante la vista de los expertos y de operaciones de campo se lograba dibujar la penetración de la corteza terrestre, se empezaron a entender muchos aspectos lográndose avanzar enla apreciación referentes a los agentes químicos y mecánicos responsables por el origen, desintegración y transporte de las rocas, sus características físicas y composición. Fueron identificados agentes y aspectos influyentes sobre la deposición de los sedimentos, su estratificación y compactación. Se empezó a apreciar la transformación de la materia orgánica vegetal y animal en hidrocarburos ylas condiciones necesarias para dicha transformación.

Se verificó que el petróleo proviene de formaciones o estratos de diferentes edades geológicas. En Venezuela, los yacimientos más productivos son del Mesozoico, específicamente el período Cretácico.

La tierra está constituida por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, siendo esta última en la que se centra el interés del exploradorpetrolero debido a que ellas constituyen las grandes cuencas donde se han descubierto los campos petrolíferos y yacimientos del mundo. Por su capacidad como almacenadoras y extensión geológica y geográfica como rocas productoras sobresalen las arenas, las areniscas, las calizas y dolomitas; aunque también constituyen fuentes de producción, en ciertas partes del mundo, las lutitas fracturadas, laarcosa, los neis, la serpentina y el basalto.

Las rocas sedimentarias se derivan de las rocas ígneas y de las metamórficas por medio de la acción desintegradora de varios agentes como el viento, el agua, los cambios de temperatura, organismos, las corrientes de agua, las olas, y por acción de sustancias químicas disueltas en el agua. Las rocas sedimentarias se encuentran representadas por ejemplopor gravas, conglomerados, arena, arenisca, arcilla, lutita, caliza, dolomita,
yeso, anhidrita y sal gema.

Entre algunas rocas sedimentarias encontramos:

ARENISCAS
 
La arenisca es del tipo detrítico (cuando el sedimento es una acumulación de material que se origina y es transportado en forma de clastos derivados de la meteorización mecánica y química), de color variable, que contieneclastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica.

Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas más porosas. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad.

Pueden ser rocas productoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS