geologia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
-8318510160105000900007186930-2463800105000494665-2463800105000

Capítulo 9
El Tiempo Geológico
Geología General
Luis Humberto Gutiérrez García
Balderrama Quiñonez Jesus Francisco
14130235
Cd Obregón, Son. A 19 de Septiembre del 2014-375920925830010500090000
1.-Distinga entre datación numérica y relativa.
La datación relativa no nos puede decir hace cuánto tiempo sucedió algo, solonos puede decir que sucedió primero y que después. La datación numérica indica el tiempo en años de cuando sucedió un acontecimiento.
2.- ¿Cuál es la ley de la superposición? ¿Cómo se utilizan las relaciones de intersección en la datación relativa?
La ley de la superposición (super -> sobre; positum -> situarse). La ley establece simplemente que en una secuencia no deformada de rocassedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. Aunque pueda parecer obvio que una capa rocosa no pudo depositarse sin que hubiera algo debajo para sustentarla, no fue hasta 1669 cuando Steno estableció con claridad este principio.
Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza, podemos suponer quela falla o la intrusión es más joven que las rocas afectadas.
3.- Remítase a la Figura 9.3 y responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Es la falla A más joven o más antigua que la capa de arenisca?
Si es más joven
b) El dique A ¿es más antiguo o más reciente que la capa de arenisca?
Más reciente
c) ¿Se depositó el conglomerado antes o después que la falla A?
Si, se depositó despuésd) ¿Se depositó el conglomerado antes o después que la falla B?
Antes
e) ¿Qué falla es más antigua, la A o la B?
La falla B
f) El dique A ¿es más joven o más antiguo que el batolito?
Es más antiguo que el batolito
4.- Cuando observa un afloramiento de estratos sedimentarios con gran inclinación, ¿qué principio le permitiría suponer que los estratos se inclinaron después de ser depositados?El Principio de la horizontalidad original
5.- Una masa de granito está en contacto con una capa de arenisca. Utilizando un principio descrito en este capítulo, explique cómo podría determinar si la arenisca se depositó encima del granito o si se produjo intrusión del granito desde abajo después de que se depositara la arenisca.
Con el principio de inclusión.
6.- Distinga entre discordancia,paraconformidad e inconformidad.
Quizá la discontinuidad más fácil de reconocer es la discordancia angular. Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos más planos y jóvenes. Una discordancia angular indica que, durante la pausa en la sedimentación, se produjo un período de deformación (pliegue o inclinación) y erosión.
Las paraconformidades son máscomunes pero son menos claras son difíciles de identificar porque las rocas situadas por encima y por debajo son similares y hay pocas pruebas de erosión. Dicha ruptura a menudo se parece a un plano de estratificación ordinario.
La inconformidad aquí la ruptura separa rocas ígneas, metamórficas más antiguas de los estratos sedimentarios más jóvenes. Exactamente igual que las discordancias y lasparaconformidades implican movimientos de la corteza, también las inconformidades.
7.- ¿Qué se entiende por correlación?
La correlación es emparejar rocas de edad similar localizadas en regiones diferentes, ó también la correlación es el emparejamiento de dos o más fenómenos geológicos de áreas diferentes, se utiliza para desarrollar una escala de tiempo geológico que se aplique a toda la Tierra.8.-Describa la importante contribución de William Smith a la ciencia de la Geología.
William Smith, descubrió que cada formación litológica de los canales en los que trabajaba contenía fósiles diferentes de los encontrados en los estratos superiores o inferiores. Además, observó que podían identificarse (y correlacionarse) estratos sedimentarios de áreas muy separadas por su contenido fósil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS