Geologia

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
TEMA I : LA CORTEZA TERRESTRE
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Las divisiones principales de la Tierra son:
La corteza, capa externa y comparativamente fina de la Tierra, cuyo grosor oscila entre 3 kilómetros bajo las dorsales oceánicas, y más de 70 kilómetros, debajo de algunos cordones montañosos, como los Andes y el Himalaya;
El manto, capa rocosa y sólida que se extiende hasta unaprofundidad de unos 2.885 kilómetros;
El núcleo, que puede dividirse a su vez en el núcleo externo, capa metálica fundida de unos 2.270 kilómetros de grosor y el núcleo interno, esfera sólida rica en hierro que tiene un radio de 1.216 kilómetros.
Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la corteza terrestre. la porción sólida de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígneaparcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias. su formación se realiza conforme se enfría y solidifica una roca fundida. el material parental de las rocas ígneas, denominado magma, se forma por un proceso denominado fusión parcial a varios niveles dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades que pueden superar los 200 kilómetros. un cuerpo magmático asciende hacia lasuperficie porque es menos denso que las rocas que le rodean. EI magma que alcanza la superficie de la Tierra se denomina lava (roca efusiva o extrusiva).
Rocas ígneas formadas en la superficie terrestre se clasifican como extrusivas o volcánicas.
Éstas son abundantes en:
las zonas occidentales del continente americano, así como en todos los demás continentes.
muchas islas oceánicas estáncompuestas casi por completo de rocas ígneas extrusivas.
TECTÓNICA DE PLACAS
Según el modelo de la tectónica de placas, la litósfera está dividida en numerosos fragmentos denominados placas, que están en movimiento y cuya forma y tamaño cambian continuamente.
Se reconocen siete placas principales. Son las placas Norteamericana, Suramericana, del Pacifico, Africana, Euroasiática, Australianay de la Antártida.
LÍMITES DE PLACAS
los primeros intentos para esbozar los límites de las placas se realizaron localizando los epicentros de terremotos.
1. Limites divergentes, donde las placas se separan, lo que produce la ascensión del material del manto para crear nuevo suelo oceánico (Figura 1.10A).
2. Limites convergentes, donde las placas se aproximan, lo que tiene como consecuenciala subducción (consumo) de la litósfera oceánica en el manto (Figura 1.10B).
3. Limites de falla transformante, donde las placas se deslizan una con respecto a la otra sin producción ni destrucción de litosfera (Figura 1.10C).

MAGMA
El magma está compuesto por una mezcla de materiales fundidos de composición predominantemente silicatada, con cantidades variables de gases disueltos y pequeñascantidades e materiales sólidos como cristales y fragmentos de rocas. Es decir que está compuesto de una parte solida, una liquida y otra gaseosas y que pueden separarse en determinadas condiciones de presión y temperatura.
El magma se origina en las zonas profundas del interior de la tierra entre el manto superior y la corteza, entre 30 y 200 km de profundidad a temperaturas entre 700 a 1.200.Básicamente existen dos tipos de magmas: los basálticos, máficos o básicos que poseen temperaturas que van de 900 a 1.200 °C y con poco silicio por lo que son de baja viscosidad y fluyen con facilidad. Las rocas derivadas de este magma son oscuras y muy duras. El otro tipo está constituido por el magma ácido, félsico o granítico cuyas temperaturas son inferiores a los 800 °C y por posee mayorcontenido de silicio su viscosidad es mayor y fluye con menos facilidad. Las rocas derivadas de este magma son claras.
También existe el magma intermedio y el ultrabásico, este ultimo de bajo contenido de silicio y alto de magnesio.
Evolución de los magmas
La composición de los magmas puede variar en función de varios procesos:
Diferenciación: durante el enfriamiento de un magma el orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS