geologia
Etapas de los trabajos de campo
En el caso más general, los trabajos de campo de un estudio geotécnico comprenden dos etapas, cada una de las cuales cumple con un objetivo específico; ´estas son:
*Exploración y muestreo preliminar.
*Muestreo final y pruebas de campo.
Etapa de exploración preliminar
Su objetivo es obtener en elcampo la información que permita determinar las características geotécnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado; tales características son:
*Origen y clasificación geológica de suelos y rocas.
*Secuencia de los estratos o capas de suelo o roca (estratigrafía).
*Clasificación geotécnica de los materiales de cada estrato.
*Estructura y consistencia natural de losmateriales de cada estrato.
*Posición del nivel freático.
Esta información es la base para plantear alternativas preliminares de diseño y construcción de la cimentación.
Trabajos preliminares de campo
Las actividades comúnmente desarrolladas durante la etapa de los estudios de campo preliminares son:
Recopilación de información geológica y geotécnica existente del sitio en estudio. Planostopográficos y planos del proyecto preliminar. INEGI: Cartas geológicas y fotografías aéreas. Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos: Datos geotécnicos de algunas ciudades.
Inspección del sitio por el ingeniero geotécnico encargado del estudio acompañado de un ingeniero geólogo asesor, para verificar y ampliar la información preliminar disponible e identificar la presencia y características deedificaciones colindantes al sitio o existentes en el sitio mismo, así como la presencia de instalaciones públicas que pudieran interferir con la exploración y con la construcción.
Planteamiento del programa de trabajos de campo necesarios para definir:
*Estratigrafía general del sitio.
*Clasificación geológica y geotécnica de cada estrato de suelo o de roca.
*En los depósitos de suelos, la compacidad ola consistencia naturales de cada estrato.
*En las rocas, las características de las discontinuidades naturales relativas a: orientación e inclinación de planos de estratificación o de flujo; orientación e inclinación de planos de fisura miento; apertura de las fisuras y dimensiones de los bloques de roca; presencia de fallas geológicas, de zonas de contacto entre deformaciones rocosas, de zonasde alteración de las rocas y de cavernas naturales artificiales.
Ejecución de los trabajos exploratorios de campo.
Presentación de un informe técnico que debe contener:
*La descripción detallada de los trabajos realizados.
*El análisis de la información geológica y geotécnica obtenida.
*Las conclusiones del análisis referente a las características geológicas y geotécnicas del sitioestudiado.
*La identificación de problemas de diseño y construcción previsibles en función del análisis preliminar de la información geotécnica.
*El programa de estudios adicionales, de campo y de laboratorio, necesarios para medir, con precisión adecuada, las propiedades mecánicas e hidráulicas de los distintos suelos y rocas que serán afectados por la cimentación.
Muestreo final y pruebas de campoCon base en los planteamientos de alternativas preliminares se puede definir la información de campo y laboratorio adicional, necesaria para determinar las propiedades mecánicas de cada estrato, que serán la base del análisis cuantitativo del diseño definitivo ´optimo. Esta información adicional podrá requerir la obtención de muestras inalteradas del subsuelo y/o la ejecución de pruebas de campo,que forman parte de la etapa final de los estudios de campo.
Para verificar y complementar los resultados de la etapa preliminar del estudio geotécnico es necesario obtener muestras representativas de cada estrato de roca o suelo, con las cuales se pueda definir la textura, la estructura y la consistencia o compacidad naturales de sus materiales constitutivos.
Muestreo de rocas
Se utiliza...
Regístrate para leer el documento completo.