Geologia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Escuela técnica Industrial De Maturín
4to Año De Gas
Maturín - Estado - Monagas












Profesor (a) Integrantes
Araceli GarcíaRoxana Rojas
Saray Farias



Maturín, Diciembre Del 2013
Pliegues

¿Qué es Pliegue?
Pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o losplanos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas:laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

¿Tipos de Pliegues?
Los dos tipos de pliegues más comunes se denominan anticlinales y sinclinales. Unanticlinal se forma casi siempre por plegamiento convexo, o arqueamiento, de las capas de roca*.  es un ejemplo de un anticlinal. Los anticlinales afloran, a veces de manera espectacular en los puntos donde las carreteras atraviesan estratos deformados. Asociados a menudo con los anticlinales, se encuentran los pliegues cóncavos, o surcos, denominados sinclinales. Obsérvese en la Figura GEOEST-09que el flanco de un. Anticlinal lo es también del sinclinal adyacente.
Dependiendo de su orientación, estos pliegues básicos se describen como simétricos, cuando los flancos son imágenes espectaculares el uno del otro y como asimétrico cuando no lo son. Se dice que un pliegue asimétrico está volcado o capotado si uno de los flancos está inclinado más allá de la vertical. Un pliegue volcado puedetambién de manera que un plano que se extendiera a través del eje del pliegue sería en realidad horizontal. Esos pliegues tumbados (decumbentes) son comunes en algunas regiones montañosas como los Alpes.

¿Partes de Pliegues?
Los pliegues son deformaciones en forma de "ondas" en la corteza terrestre, estas se derivadas de los esfuerzos al que son sometidas las rocas que la constituyen, lo cual esun factor muy común en la dinámica de la corteza; si analizamos estas "deformaciones", son parte de un sistema donde las rocas llegan a cambiar su forma original de formación sin llegar a sufrir una fractura.

Desde estos puntos, los pliegues son clasificados a manera general en Anticlinales y Sinclinales, pero en función al Angulo de su Plano Axial, algunos autores también agrupan con losanteriores a los Monoclinales, Volcados, De Rodilla, Tumbados y Acostados. 

Definiendo de forma sencilla sus tipos y partes tendríamos que los:

Anticlinal: Son deformación en las rocas que se presenta con forma convexa.
Sinclinal: Donde la forma en la deformación es cóncava, osea opuesta a la anterior.
Flanco: Corresponde a las partes rocosas anteriores y posteriores en cada uno de losestratos que presentan inclinación y unen el anticlinal con el sinclinal. Estas inclinaciones se miden por el "buzamiento" de los estratos.
Eje: Es la línea central en la base del pliegue a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas, siendo paralela a la charnela.
Charnela: Es la línea de flexión en la que las capas sedimentarias buzan en sentidos opuestos, siendo paralela al eje. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS