geologia

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
Geología, del griego geo, , y logos, . Esta ciencia persigue la comprensión del planeta Tierra. Esta ciencia se ha dividido en Geología física, estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los procesos sobre la superficie y debajo de ésta. La geología histórica trata de comprender el origen de la tierra y su evolución.
La geología, el hombrey el medio ambiente.
Los riesgos naturales son parte de la vida en la Tierra, entre los procesos terrestres peligrosos estudiados por los geólogos son los volcanes, las inundaciones, los terremotos y deslizamientos. Los recursos representan otro foco importante de la Geología.
Algunas reseñas históricas acerca de la Geología
La naturaleza del planeta ha sido objeto de estudio durante siglos.El filósofo griego más influyente fue Aristóteles él tuvo opiniones arbitrarias sobre la naturaleza del mundo.
Catastrifismo. James Ussher, arzobispo anglicano publico un importante trabajo, en el que determinó que la Tierra tenía unos pocos miles de años, ya que había sido creada en el 4004 a.C., Ussher consiguió gran aceptación en científicos y religiosos.
Los catastrofistas creían que lospaisajes de la Tierra habían sido formados inicialmente por grandes catástrofes.
Nacimiento de la geología moderna. La geología moderna se inició en los años finales del siglo XVII cuando James Hutton estableció el principio del uniformismo. Establece simplemente que las leyes físicas, química y bilógicas que actúan hoy, lo han hecho en el pasado geológico. Esto significa que las fuerzas y losprocesos que en la actualidad observamos que dan forma a nuestro planeta actuaron también en el pasado.
Tiempo geológico.
Aunque Hutton y otros reconocieran que el tiempo geológico es extremadamente largo, no tuvieron métodos para determinar con precisión la edad de la Tierra. Gracias a la radiactividad, en la actualidad se sitúa la edad de la Tierra en unos 4.500 millones de años.
Durante el sigloXIX se utilizó la datación relativa, significa que colocaban en una secuencia apropiada acontecimientos, aplicando también la ley de superposición establecieron que en las capas de rocas sedimentarias, la capa más joven se encuentra en la parte superior y la más antigua en la inferior.
Los fósiles también han sido usados como parte del desarrollo de una escala de tiempo, los fósiles son la basedel principio de sucesión biológica.
En la geología, es importante la apreciación de la magnitud del tiempo geológico, ya que muchos de los procesos geológicos son tan graduales que se necesitan enromes lapsos de tiempo antes de que se produzcan cambios significativos.
La tectónica de placas y la investigación científica.
En las últimas décadas, se ha aprendido mucho sobre la dinámica de nuestroplaneta.
La revolución empezó a principios del siglo XX con la propuesta de la deriva continental, la idea de que los continentes se movían sobre la superficie del planeta.
La teoría que finalmente apareció, denominada, teoría de la tectónica de placas, proporciono a los geólogos el primer modelo exhaustivo del funcionamiento interno de la Tierra.
Una visión de la Tierra.
La visión cercana dela Tierra desde el espacio nos ayuda a apreciar por qué el medio físico se divide tradicionalmente en tres partes principales: la porción de agua, la hidrosfera; el envoltorio gaseoso, la atmosfera; y, por supuesto, la Tierra sólida. Estas tres partes se caracterizan por interacción continuas entre ellas. Además, la biosfera constituye la totalidad de la vida vegetal y animal sobre nuestroplaneta.
Hidrosfera. Es una masa de agua dinámica en continuo movimiento; el océano global constituye casi el 71% de la superficie terrestre hasta una profundidad de 3.800 metros y representa alrededor del 97% del agua de la Tierra, la hidrosfera también incluye el agua dulce que se encuentra en torrentes, lagos, glaciares y agua subterránea.
Atmosfera. La capa gaseosa que rodea a la Tierra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS