Geologia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA ARQUITECTURA BARROCA
Se manifiesta habitualmente mediante el recurso e atraer la atención de una manera directa y sensual, es la causa de que la imagen, que la rigidez y sobriedad de la arquitectura clasicista habían delegado.
La imagen religiosa tiene que inducir a una contemplación emotiva y devota de las verdades de la religión, y el catolicismo.
La amplia diversidad formal del barrocoincluye la retórica de la razón, y con un sentido de la medida y la proporción racional y geometricota escultura, que como todas las manifestaciones artisticas del Renacimiento cobraba valor por su unidad y en si misma, pierde en gran medida su independencia.
El hombre del barroco comienza a vislumbrar el espacio como infinitud, dentro de la cual tiene que orientarse hacia la salvación, yreproduce ese sentido de movimiento en imágenes, dinámicas y directas, que le ayudan a encontrar su camino.
La belleza se busca no por las relaciones entre los diversos elementos, ni por el equilibrio, sino por la creación de una situación, por su capacidad dramática para conducir a lo emotivo mediante lo heroico, lo ascético, lo cruel o lo poseído.
La escultura asume los recursos teatrales y elige losmomentos más expresivos y dramáticos, tensos y energéticos, que se expresan en actitudes grandilocuentes y afectadas.
Los claroscuros matizando juegos de colores de los materiales, casi con recursos pictóricos, que permiten que la escultura se continúe en la pintura, y viceversa.
La escultura de genero mitológico también este presente en jardines y palacios, y el ornato urbano requiere múltiplestallas para las fachadas y las fuentes.
En los países protestantes, la falta de imágenes en los altares reduce la escultura a los temas funerarios, a los retratos y a las cuestiones relacionadas con las corporaciones y los Ayuntamientos, representativos de sus ciudades.
LA PINTURA BARROCA
La imagen recobra durante el barroco una gran importancia, incluso desmesurada en algunos momentos. Elconsciente empleo del arte, como elemento de imposición de valores religiosos o políticos, y los múltiples recursos que desde la propia disciplina artística se desarrollan libremente para alcanzar ese fin , logran que la pintura, como hecho esencialmente visual y de más fácil desarrollo y extensión que otras disciplinas artísticas , alcance , durante el barroco, alguno de sus momentos cumbres, conpintores como Velázquez, Rembrandt, y Rubens ,entre otros.
Italia, que económicamente frustra su posible liderazgo europeo, mantiene la primacía artística , y desde la contestación al minoritario manierismo busca un sistema expresivo de comprensión más directa y sensual, siguiendo la doctrina de Trento , que recomienda “que la diversidad de las figuras pueda ser captada por los ojos del cuerpo yexpresada en colores y figuras”.
Se abren las puertas a un naturalismo sin parangón hasta el momento, a la vez que las posibilidades del clasicismo, en ambientes más cultos, siguen desarrollándose, para refundirse finalmente en una apoteosis decorativa y escénica, más interesada en convencer del triunfo que en su demostración, y que es uno de los mejores ejemplos de la imagen persuasiva,característica del barroco .
Esta libertad de empleo de las técnicas pictóricas pronto se extiende por toda Europa. Aunque se mantiene a Italia , y en especial a Roma, como centro artístico, se desarrollan escuelas nacionales e individuales , que en continuidad con corrientes medievales que no estaban del todo perdidas, o se habían revitalizado, y sin tener que romper con la lógica del clasicismorenacentista como en Italia, alcanzan una variedad expresiva y una cualidad pocas veces igualadas en una misma época histórica.
Los temas de la pintura religiosa vienen de determinados por la fijación de una nueva iconografía destinada a exaltar los valores de la Contrarreforma que se desarrollan en los complejos programas iconográficos que decoran iglesias y conventos, y en la búsqueda de lo emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS