geologia

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Usos de los minerales
Halita
Usos
     La halita es uno de los minerales más utilizados en la vida cotidiana, como condimento alimentario. Es un aditivo indispensable en: la industriaalimentaria, como condimento y conservante; en la industria química en el procesado de la sosa, del bicarbonato sódico, del ácido clorhídrico, del sodio metálico, etc.; en tecnología por ser conductora deradiaciones infrarrojas; en otras industrias como la textil, maderera y curtido de piel; para eliminar el hielo y la nieve de las carreteras; etc.
     La cristalización halita por el hombre en Murcia seremonta al siglo XIII, aunque no se descarta que existieran explotaciones de época islámica. Existe diversas salinas interiores, algunas todavía activas y otras rehabilitadas para su uso educativo ( enJumilla, Molina de Segura, Fortuna, Moratalla, Caravaca, Sangonera la Seca y Calasparra) y litorales (San Pedro del Pinatar, La Manga, Calblanque, etc.).
     Actualmente también se utilizan estoshaluros para la fabricación de lámparas debido a su transparencia, colorido y poca dureza. Sin embargo, no es recomendable este uso porque la capacidad de licuarse de estos minerales pueden generarcortocircuitos.


Yeso
Usos
    El yeso como roca monominerálica posee numerosas aplicaciones de entre las que destaca el ser la materia prima en la fabricación del yeso de albañilería y de laescayola. Como mineral, su uso está muy condicionado por su baja dureza, pese a ello ha sido utilizado en óptica para la obtención de cuñas de yeso para los microscopios petrográficos. El yeso alabastrinose utiliza para la fabricación de pedestales y objetos de decoración. Las variedades prismáticas de Cartagena, La Unión y Portmán son muy valoradas por los coleccionistas.

Barita
Usos
    Labaritina se ha utilizado como lodo pesado en perforaciones de petróleo y gas, como mena de bario, en pinturas, en la industria del papel y ropa, en radiología médica del sistema digestivo como papillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS