Geologia

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.P “Santiago Mariño”

Porlamar, 15 de noviembre de 2012

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………...…………….…………….……………03

DESARROLLO.
Modelos de las estructuras internas de la tierra………………………………….04
1. Modelo Estático (Corteza, manto y núcleo)………………………………04
2. Modelo Dinámico (Litosfera,Astenosfera, Mesosfera, Núcleo externo y Núcleo interno)………………………………………………………………05
Origen de la corteza terrestre………………………………………………….……06

INTRODUCCIÓN

La geodinámica es la suma de los procesos geológicos que afectan a la tierra y determinan su constante evolución. También se la define como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectanal planeta.
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos (GEODINÁMICA INTERNA), es alterado por fuerzas que actúan desde afuera (GEODINÁMICA EXTERNA). Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración y los cambios de temperatura.
A medida que se acumulaba el material que formó nuestro planeta, loschoques de los fragmentos generaron un intenso calor. Debido a ello, la Tierra pasó por un estado fundido o al menos de parcial fusión. Este hecho permitió que los materiales terrestres experimentaran una decantación gravitatoria: los elementos más pesados, como el hierro y el níquel, emigraron hacia las zonas profundas (núcleo), mientras que los más ligeros, como el silicio, oxígeno, magnesio, calcio,sodio, potasio…, formaron el manto, que rodea al núcleo. Luego, cuando la superficie de la Tierra se fue enfriando, solidificaron los materiales rocosos superficiales y de esta manera se formó la corteza primitiva. Una consecuencia importante de este proceso de diferenciación química es que permitió que grandes cantidades de compuestos gaseosos se escaparan del interior de la Tierra (como ocurreen la actualidad durante las erupciones volcánicas). Gracias a ello fue evolucionando de manera gradual la atmósfera primitiva. Fue en este planeta, con esa atmósfera, donde apareció la vida tal como la conocemos.

DESARROLLO

MODELOS DE LAS ESTRUCTURAS INTERNAS DE LA TIERRA.
1. MODELO ESTÁTICO.
El estudio de los terremotos ha permitido definir el interior de la Tierra y distinguir trescapas principales, desde la superficie avanzando en profundidad, en función de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Dichas capas, apreciables en un corte transversal, son: corteza, manto y núcleo.
* Corteza

Esta capa se formó por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra.
La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km enlas dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuesta rocas máficas(silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3. Se le conoce por ese nombre ya que sobre ella están los océanos.
Los continentes estánformados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.Se le conoce por este nombre por ser la base de los bloques continentales.
* Manto.
El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la tiene una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.
Elmanto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también SiMa o mesosfera
Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.
Manto interno: Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS