GEOLOGIA

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
GEOLOGIA
Se tiene en cuenta que la porción inferior del Rio Torca forma parte de la cuenca principal de lo que era el antiguo lago que durante años, décadas, siglos y milenio ocupo l valle actual del Rio Bogotá, cuya desecación se produjo durante los últimos 24.000 años dando actual origen a lo que se conoce como sabana de Bogotá. (Bogota, 1990)
En el recorrido de esta zona pudimos reconocer lapresencia de cuatro unidades litoestratográficas bien enmarcadas, las cuales detallamos a continuación:
Formación Tilatá:
Está integrada por un conjunto de limos d color rojizo a marrón, con intercalaciones de arcillas pardas, de origen típicamente lacustre; su espesor es considerable, alcanzando profundidades del orden de los 200 metros o más. La edad definida para esta unidad indica que abarcagran parte del pleistoceno; la parte más superior de la secuencia la custre arrojo una edad de 23.900 años en los trabajos de Van Der Hammen y Gonzalez. Un cambio brusco tanto en la composición litológica como en edad en la unidad inmediatamente superior indica, que esta es la época en que comienza la desecación de una gran laguna existente en toda la rea de la sabana y el régimen cambia delacustre a fluviolacustre.
FORMACION SABANA:
Consta de una secuencia d arcillas de color negro, gris y pardo, con intercalaciones de limo de color pardo y niveles muy delgados de material orgánico (humus). Reposa concordantemente sobre los limos rojos de la formación Tilata indicando continuidad en la sedimentación. Su espesor es variable entre 0 y 8 metros como máximo, la edad de estos sedimentosabarca todo el holoceno (los últimos 20000 años); una muestra dada de Vna Der Hammen y Gonzalez (1960) a 3.2 metros de profundidad y el pozo localizado en la ciudad universitaria arrojo una edad de 9000 años. Cerca al contacto de la formación Tilata, las edades absolutas indican la existencia de materiales re depositados procedentes de esta formación. Esta disposición de la secuencia sedimentariaindica un ambiente flaviolacustre n el área de la sabana la cual se ha mantenido hasta la actualidad, tal como se concluye por lo autores citados en el momento en que dicen “apartar de este momento (hace 23.900 años) la sabana es sometida a periodos de inundación semejantes a los que sufre parcialmente en la actualidad”.
LLANURA ALUVIAL ACTUAL:
Se incluye entre esta unidad a todos los sedimentosdepositados durante el periodo más reciente d emigración lateral y socavamiento del sistema hidrográfico de la Sabana. Como se anoto anteriormente al referirnos a la Formación Sabana, existió aproximadamente desde unos 24.000 años hasta la actualidad un régimen flaviolacustre, que genera la presencia de sedimentos mezclados en la llanura aluvial, consistentes en limos, lodos y arcillas con algunoslentes de materiales gruesos procedentes de depositario durante grandes avenidas, localizados en la prolongación de los conos aluviales de las corrientes afluentes del Rio Bogotá.
La llanura ha sido construido en forma concomitante con la Formación Sabana, con la que imbrica sus sedimentos a medida que regresan los procesos de acumulación vertical y migración lateral de la faja meandrinosa de losríos.
BASAMENTO:
Se denomina de esta forma genéricamente a todas las formaciones duras integradas por rocas de la Formación Guadalupe, especialmente areniscas y limolitas, sobre las que se depositaron las formaciones Tilata y Sabana en el área estudiada y la formación Guaduas en otros sectores no incluidos.
GEOMORFOLOGIA
La sabana de Bogotá es una gran llanura Plana procedente del relleno de unpaleo relieve de origen posiblemente tectónico por el que se reconocen dos procesos d agradacion consecutivos, lacustre y flaviolacustre. Dentro de este proceso deben enmarcarse o definirse algunas características propias de las llanuras aluviales, que nos brindan una mejor idea del paisaje. (Bogota, 1990)
1. Valles extremadamente anchos, de pendiente suave tanto en lateral como en longitudinal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • geologia
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS