Geología De Los Andes

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Geología de los Andes Venezolanos
(Mapa Geológico de Mérida NC-19-III)



La Cordillera de los Andes se encuentra en el borde occidental de Sudamérica, constituye una de las cadenasmontañosas más extensas del planeta, como consecuencia de la subducción de la Placa de Nazca bajo la placa sudamericana.

La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Surcomprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S, atravesando Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosospuntos que alcanzan los 6.000 metros.

Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en direcciónsur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. E internándose por el límite territorial entre Venezuela y Colombia.

Los andes venezolanos se caracterizan por una granvariedad de asociaciones de acuerdo con las diferentes edades existentes, entre estas asociaciones las que destacan son; Sierra Nevada, Bellas Vista, La Quinta, Mucuchachi, Los Cuervos. (Ver Cuadro1).

Para Vivas (1992) el Cuaternario en la unidad litológica Pleistoceno antiguo los sedimentos aluviales continentales variando desde conglomerados consolidados a poco o muy pococonsolidados. Arenas de granos gruesos de diverso grosor poco consolidado o no. Arcillas y Limos –mezclas de clásticos de diversos tamaños desde bloques hasta arcillas (depósitos glaciales y periglaciares). Elcomportamiento por erosión desliga la formación de terrazas, conos de lava y abanicos donde se asientan las actividades humanas más importantes de los Andes.

La distribución de colores en elMapa Geológico del estado Mérida a escala 1/100.000 en función a la Leyenda de corresponde a los tiempos geológicos, distribuidas en Pzc2 (azul) Paleozoico, Qp (amarillo claro) Cuaternario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia de los Andes
  • Ubicacion Y Geologia De Los Andes
  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS