Geología del Acuífero Tehuacán

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014


GEOLOGÍA DEL ACUÍFERO VALLE DE TEHUACÁN

Marco geológico regional

El marco geológico dentro del cual se encuentra el Acuífero del Valle de Tehuacán corresponde con una zona con un alto grado de complejidad tectónica y estructural, en donde estas características se considera que son ocasionada por la yuxtaposición y sobreposición de los Terrenos Tectonoestratigráficos Mixteco, Oaxaca yMaya, cuyas cubiertas sedimentarias mesozoicas abarcan parte de las cuencas mesozoicas de Tlaxiaco , Cuicateca y Zongolica.

La delimitación del Terreno Oaxaca por medio de zonas de cizalla con los terrenos Mixteco y Maya, definen zonas de debilidad que sufrieron reactivaciones en diferentes tiempos geológicos, actuando como fallas de desplazamiento lateral o bien como fallas normales, de lascuales esta última se considera que contribuyó en la configuración del bajo estructural de Tehuacán.

Las carpetas sedimentarias depositadas en las cuencas mesozoicas, manifiestan el resultado de una tectónica eminentemente compresiva, que dio lugar a una serie de estructuras anticlinales y sinclinales apretados, asimétricos afectados por fallamiento inverso. Los eventos tectónicos que dieronlugar al intenso plegamiento de la región están referidos a la Orogenia Laramide.


Estratigrafía

La cartografía de las unidades geológicas se realizó a partir del plano geológico del Acuífero Cañada Poblana-Oaxaqueña, elaborado por Ariel Consultores en 2001, así como en la Carta Geológica Minera, Orizaba escala 1: 250 000, editado por el COREMI (2001).

Superficialmente, la columnaestratigráfica de la región de Tehuacán presenta una notable diversidad de rocas asociadas con ambientes continentales y marinos, así como a procesos de metamorfismo.

Las unidades que integran la columna estratigráfica de la zona de estudio se presenta en el plano 1, en tanto que en los plano 2a y b se muestra su distribución en subsuelo, estas unidades serán descritas a continuación.


Rocas delbasamento

El basamento del Terreno Oaxaca (pTmCM), está constituido por anortositas charnokitas (granitos de hiperstena) y ortogneis, rocas cuya naturaleza petrográfica indican un origen a profundidades de 30 Km (Ortega 1997), asociadas con la Orogenia Grenvilleana que afectó la mayoría de las antiguas márgenes continentales durante el periodo de tiempo de 1250 a 950 millones de años.

Losafloramientos de estas rocas se encuentran localizadas hacia el extremo suroccidental del área.

Con respecto al basamento del Terreno Mixteco, ((PoCM), este corresponde con el denominado Complejo Acatlán, constituido por un conjunto de rocas que identifican la sutura de dos placas tectónicas. Estas rocas Ortega (op.cit.), las denomina como eclogitas, anatexitas, milonitas y serpentinitas. El citadoinvestigador establece que el Complejo Oaxaca (que formaba parte de Gondwana), al colisionar con Laurencia y que al cerrar el mar Iapetus se formaron las rocas del Complejo Acatlán, que representan la sutura de dos masas continentales y constituye la expresión estructural y petrológica de una orogenia de colisión entre dos continentes ocurrida hace 440 millones de años.

En la zona de contactoentre ambos terrenos (Oaxaca y Mixteco), localizadas en el extremo surponiente del área cartografiada, se presenta un granito de anatexis (PpiGr) el cual representa la fusión parcial del frente de choque entre estos bloques tectónicos, evento que ocurrió hace 380 millones de años.

Las rocas más antiguas que se encuentran en la base del Terreno Maya, corresponden con la unidad tectónicadenominada por el COREMI (op.cit.) Complejo Milonítico (JmMi), cuyos afloramientos se encuentran localizadas hacia la porción suroriental de la zona estudiada. Los protolitos, o sea las rocas originales, constan de cuarcitas, esquistos de clorita y filitas; Alaniz (1997), menciona que estas rocas forman parte el frente occidental de la Sierra de Juárez, el cual configura la Zona de Cizalla Oaxaca. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantos acuiferos en tehuacan y principales contaminantes
  • Tehuacan
  • Tehuacan
  • tehuacan
  • tehuacan
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS