Geología E Ingeniería Civil

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción a la Geología
Geología es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, trata del origen, la historia y las estructuras de la Tierra, de acuerdo con su registro de rocas.
Losconocimientos teóricos de la Geología, combinados con la práctica y la experiencia, tienen importante aplicación para resolver problemas que se presentan en las grandes obras de ingeniería civil.
Eléxito y la economía de una obra de ingeniería, depende principalmente del grado en que la estructura quede adaptada a las condiciones geológicas del terreno en que se construye, se tiende a considerar alas masas rocosas o de suelos, como una parte integrante de la estructura.
En Geología se aplican más directamente a los problemas de ingeniería civil: la hidrología, la petrografía, la estratigrafía,la geología estructural y la geofísica.
La Mecánica de suelos y la Mecánica de rocas participan en la Geología e Ingeniería civil.
Geología e Ingeniería civil
El aplicar los conocimientosgeológicos a la Ingeniería civil, ha originado la especialidad de Ingeniería geológica, que es practicada por ingenieros geológicos con conocimientos de ingeniería civil. La Geotecnia es una disciplina que sepractica por ingenieros civiles que poseen conocimientos profundos de Geología.
Ante un problema determinado el ingeniero geólogo fundamentalmente reacciona haciendo un análisis cualitativo de lasituación. Estudia las características de los elementos que están provocando el fenómeno y sus relaciones con las condiciones estratégicas y estructurales de las rocas y de los suelos, con las de lasaguas superficiales o subterráneas, emplean sus conocimientos para llegar a una solución práctica. Frente al mismo problema, el ingeniero civil utiliza datos cualitativos, a través de levantamientostopográficos, toma de muestras y pruebas de campo o ensayes in situ* o en el laboratorio. La solución que da al problema es numérica.
Las soluciones propuestas por los dos profesionistas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia e ingenieria civil
  • Geologia En La Ingenieria Civil
  • importancia de la geologia en la ingenieria civil
  • Ensayo la geologia y la ingenieria civil
  • GEOLOGÍA PARA INGENIERIA CIVIL
  • LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL
  • geologia en la ingenieria civil
  • Importancia de la geología en la ingeniería civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS